18 de mayo de 2017 | #1458 | Por Corresponsal

Pitrola, con los obreros en lucha de Ingredion

Para los compañeros del Partido Obrero de Baradero fue emocionante ver cómo los trabajadores de Ingredion nos aguardaban bajo el frío y la llovizna, cómo fueron saliendo de la carpa y de la fábrica, parada hace más de diez días, para encontrarse y discutir su situación con Néstor Pitrola. De a poco se fue conformando una verdadera asamblea en la puerta de la fábrica. 
 
Con una activa participación de los presentes, Néstor discutió la crisis industrial que atraviesa el país. Sostuvo que Baradero se está transformando en un caso paradigmático: durante los últimos tres años hubo más de mil despidos. Recordó la acuciante situación de los trabajadores de Germaiz y lo que está sucediendo con el cierre de Atanor. Explicó que se están perdiendo los  puestos de trabajo  mejores remunerados y en las mejores condiciones laborales, por lo que el efecto sobre la ciudad será devastador.
 
La patronal de Ingredion se juega a un ataque a fondo: no sólo se trata de una reducción de personal. Si la empresa consigue avanzar con los 186 despidos (112 en Chacabuco y 74 en Baradero), la fábrica no puede producir con el personal que queda en planta, de lo cual se deduce que va a contratar nuevo personal  tercerizado, con menores salarios, sin categorías y sin conquistas. La patronal plantea pasar de trabajar cuatro turnos a tres y dos turnos, según la temporada, donde los principales afectados de los vaivenes de los ciclos productivos serían los contratados. Eso es lo que exige  en cada audiencia en el Ministerio de Trabajo, sin posibilidad de mediación alguna y con extorsión de cerrar las plantas
en caso contrario. 
 
Marcos Carrizo, vocero local del PO, señaló nuestro repudio a la causa penal presentada contra Gabriel Touzet (de la directiva del Sindicato de Obreros y Empleados de Refinerías de Maíz, Soerm) por supuestas amenazas. Es  un intento  de criminalización de la protesta social,  que apunta a distraer la atención y desorganizar el conflicto. Por otra parte, planteó que es necesario un plenario obrero para aunar todas las luchas en curso, para que haya un espacio de deliberación colectiva de los trabajadores de la ciudad y votar un plan de lucha. 
 
Los trabajadores arribar on a importantes conclusiones políticas: ¨Esto sucede porque la CGT nos entregó, el primer paro nacional lo tendrían que haber hecho el día que Macri vetó la ley antidespidos. Ahora hicieron un paro sin continuidad porque si no los mataban. Necesitamos un plan de lucha nacional", reflexionó uno de ellos.
 
Audiencia pública
 
Finalmente, Pitrola acordó con los trabajadores convocar a una audiencia pública en el Congreso Nacional, que tuvo lugar este miércoles 17 de mayo, para dar un impulso a la lucha por la reincorporación. Delegaciones de ambas plantas, Baradero y Chacabuco se hicieron presentes. Allí, se presentó un proyecto de declaración que plantea el repudio a los despidos y la solidaridad con los trabajadores en lucha. Junto a Néstor Pitrola y Pablo López, participaron los diputados Facundo Moyano (FR) y Lucila del Ponti (Movimiento Evita); el secretario general del Sutna, Alejandro Crespo, y representantes del Sitraic, de la Alimentación, del Inti, docentes y Apel.  Pitrola señaló: "la empresa presentó el recurso preventivo de crisis y se lo rechazaron, porque no se advirtió ninguna crisis. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo permite los despidos que debería prohibir. La política de arrasar los convenios está encabezada por Macri y Vidal". "Hay que enfrentarlos con la unidad de la clase obrera. Hay que seguir el ejemplo de Santa Cruz, y todo el pueblo de Baradero y Chacabuco debe apoyar  esta lucha". Pablo López agregó que "como ocurrió en el ingenio El Tabacal, tenemos que lograr que todo el pueblo se movilice en contra de esta tentativa de despidos y flexibilización. Nuestras bancas estarán al servicio de la lucha de ustedes".  
Tags: frente-de-izquierda, nestor-pitrola, audiencia-publica, se-buenos-aires, diputados-del-frente-de-izquierda, ingredion

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero