15 de junio de 2017 | #1462 | Por Consejo de Redacción de Prensa Obrera

La Corte Suprema ratificó la condena de Pedraza

Por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia rechazó la última tentativa de José Pedraza para revertir la condena a 15 años de prisión que recibió por el crimen de Mariano Ferreyra.
 
Su abogado defensor, Carlos Froment, pretendía revertir la confirmación de la pena que dictó la Corte en noviembre pasado. Su argumento era que la “gravedad de la pena” ameritaba que el máximo tribunal analizara la cuestión de fondo y se adentrara en la valoración de la prueba; asimismo, pretendía recusar a los jueces con el argumento de que habían “adelantado opinión” cuando declararon “inadmisible" el recurso que había presentado la defensa para revisar la condena tras la confirmación de la Cámara de Casación.
 
Se cierra, de este modo, la última instancia de apelación con la que contaba Pedraza, al menos dentro del país. De todos modos, no se modificarán sus condiciones de detención: Pedraza fue beneficiado con la prisión domiciliaria y se encuentra alojado en el piso 35 de una lujosa torre de Palermo.
 
Pedraza fue detenido en febrero de 2011, al calor de una movilización popular sin precedentes en reclamo de justicia por Mariano. El tribunal oral que lo juzgó y condenó, entre agosto de 2012 y abril de 2013, lo declaró culpable junto a su patota por la coautoría de homicidio simple en el caso de Mariano y de tentativas de homicidio por las heridas que sufrieron Elsa Rodríguez y otros compañeros. El Partido Obrero y sus abogadas reclamaban que Pedraza fuera condenado a prisión perpetua por homicidio calificado, como prevé el Código Penal, por haber sido cometido en banda. Los jueces, sin embargo, esgrimieron el argumento falaz de que Pedraza no tenía intenciones de matar, ya que “no le convenía un muerto” porque de ese modo acabaría en prisión. Gracias a esto, en pocos años más, Pedraza podrá pedir la libertad condicional por haber cumplido dos tercios de su condena y exhibir “buena conducta”. Actualmente tiene 74 años.
 
Por otra parte, los empresarios cómplices de Pedraza en los enjuagues con los subsidios ferroviarios y los jueces que participaron de las maniobras de encubrimiento tras el crimen de Mariano permanecen impunes.
 
La lucha por justicia por Mariano sigue vigente.
Tags: pedraza, mariano-ferreyra

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero