15 de junio de 2017 | #1462 | Por Daniel Sierra

Masivo paro docente contra los descuentos y por el salario

El gobierno de Vidal convocó a paritarias el lunes 12. Reiteró prácticamente el mismo ofrecimiento del 21 por ciento en cuotas, con una recomposición de lo perdido en 2016 de 2.000 y hasta 4.000 pesos por dos cargos y por única vez, lo que deja los salarios docentes varios miles de pesos debajo de la canasta básica que, oficialmente, ha sido establecida en 16.500 pesos.
 
¡Miente descaradamente la gobernadora, entonces, cuando dice que este ofrecimiento lleva el promedio salarial a los 23.000 pesos! Pero, además, mantuvo los descuentos salvajes de hasta cuatro días por ejercicio, ratificó que los docentes igual recuperen los días caídos durante el receso invernal e incluyó el presentismo y la destrucción del estatuto docente.
 
Paro multitudinario
 
El paro del miércoles 14, contra todo esto, fue multitudinario. Según Baradel, del 90 por ciento. Pero la base docente fue por un lado y la burocracia celeste del Suteba por otro. Baradel también se reiteró: volvió a convocar a un paro por los medios de comunicación, sin debate ni organización algunos, y sin ninguna continuidad.
 
El Suteba y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUD) -con FEB, Udocba, Sadop, UDA y Amet- convocó al paro a regañadientes, para salvar la ropa ante la enorme bronca que madura en la base docente de toda la provincia.
 
La medida fue además un reacomodamiento ante el parazo que realizaron los Suteba Multicolores el viernes 9 de junio, de un acatamiento amplísimo y que quebró la tregua eterna de Baradel con Vidal. El paro multicolor fue desde un 85 por ciento en las seccionales recuperadas hasta un 40 de piso en las seccionales dirigidas por la Celeste, colocando a la burocracia sindical contra la pared.
 
Los enormes límites de la respuesta del FUD se expusieron en la marcha convocada a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, a la que sólo concurrió el Suteba. La presencia no superó las 1.800 personas, incluyendo a las columnas de la Cicop (médicos) y de la AJB (judiciales), que pararon también ese día. Prácticamente la mitad de los asistentes fue aportada por los Suteba multicolores.
 
Complementarios
 
Desde los medios, Vidal y sus funcionarios acusaron a Baradel de hacer un paro político y de ser los docentes responsables de la decadencia de la escuela pública porque en los últimos diez años hubo un paro cada 14 días de clase. Curiosamente, los que acusan a los maestros de usar a los alumnos de rehenes, contestaron que van a mantener testarudamente el mismo ofrecimiento, concientes de que de esta forma el conflicto sigue abierto. En medio de la tregua eterna de Baradel, Vidal está dispuesta a absorber uno que otro paro aislado, mientras lima el salario y las condiciones laborales docentes. La parálisis de la paritaria -que todavía mantiene los salarios de uno de los principales gremios del país congelados a agosto de 2016- fortalece la política de salarios a la baja contra todo el movimiento obrero, y refuerza a Macri en su campaña electoral.
 
¡Qué enorme aporte del kich-nerismo a la gobernabilidad de Cambiemos!
 
Baradel, en su discurso, estuvo muy lejos de confrontar con Vidal. En los últimos 15 años, la inflación que carcomió los salarios de los docentes fue del 1.385 por ciento. En ese lapso, con suerte, las paritarias de Yas-ky y Baradel apenas si cubrieron menos de la tercera parte de ese deterioro. Baradel le hizo saber a la gobernadora que con una propuesta un poquito mejor estarían muy cerca de cerrar el conflicto. Planteó una comple-mentación de roles, lo que viene precedido por el hecho de que Ctera ha cerrado en todo el país “un promedio de ajuste salarial que hasta el momento fue del 22,9 por ciento” (Clarín, 14/6). En lo que va del macrismo, esto supone un deterioro del 13 por ciento, sólo en dos años, de acuerdo a las cifras de la propia dirección celeste.
 
Baradel le recordó a la gobernadora que sólo quedan dos conflictos docentes que resolver: Buenos Aires y Santa Cruz. Resolvámoslos, propuso, convocando a la paritaria nacional, en cuyo marco se resuelva el envío de fondos nacionales a ambas provincias.
 
¡Ofreció a Suteba y a la Ctera como garantes del ajuste contra los docentes de ambas provincias, sin tocar ni un peso de las grandes fortunas de los capitalistas de Santa Cruz y de Buenos Aires! ¿O acaso desconoce que los fondos son la contrapartida del ataque a las jubilaciones, las condiciones laborales y la estabilidad en el cargo?
 
Por el No Inicio del segundo semestre
 
El conflicto docente no tiene salida en este pantano, “sobre todo si las partes -Vidal y Baradel- no están muy incómodas dentro de él” (ídem, 14/7).
 
El parazo en las escuelas, el pasado 9 de junio y este miércoles 14 demuestra que el clima de la docencia es distinto del que pretenden Suteba y el FUD.
 
Al finalizar la marcha, los Su-teba Multicolores anunciaron la realización de un nuevo Ple-nario Provincial de Delegados, en aproximadamente diez días, para dar continuidad al plan de lucha y comenzar a preparar el No Inicio de clases del próximo semestre, por 15.000 pesos de básico, la defensa de las jubilaciones y las condiciones laborales docentes y la escuela pública.

 

Tags: suteba, docentes, paro, baradel

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero