15 de junio de 2017 | #1462 | Por Jorgelina Signa
En San Lorenzo, por el convenio Copa

Paro total y bloqueos en los puertos del Cordón

A partir de las 00 horas de hoy, reclamando la actualización del convenio Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador (Copa), los trabajadores de las agroexportadoras han logrado un paro total de las actividades de los puertos del Cordón, a través de la huelga y de bloqueos en puerta de fábrica.
 
Desde uno de los bloqueos al cual asistió para solidarizarse, la concejal de Capitán Bermúdez Jorgelina Signa, del Partido Obrero, indicó: “Desde hace dos meses que la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciaria) viene dilatando el pedido de los trabajadores en relación con el Copa, inclusive desconociendo las convocatorias citadas por el propio Ministerio de Trabajo. En realidad, la cámara empresarial busca colgarse en el tren del ajuste nacional y provincial e ir por el recorte del Copa”.
 
“Mientras que las agroexportadoras han sido una de las más beneficiadas en el último año -continuó- con la devaluación y la quita de retenciones, la contracara es querer desconocer el Copa que a partir de 2011 permite a los trabajadores sometidos a la tercerización en la región, un piso salarial similar al de los aceiteros”.
 
El paro de los trabajadores del Copa empalmó con una importante asamblea en la ciudad de Fray Luis Beltrán en el marco del paro de los trabajadores estatales de Fabricaciones Militares de esa ciudad. Están denunciando el vaciamiento dentro de la fábrica, ya que cien obreros se jubilan durante este año y buscan reemplazarlos con nuevas tercerizaciones. La lucha de los obreros del Cordón es un impulso para todos los trabajadores que pelean contra el ajuste. El reclamo de la actualización de los 19.000 pesos que cobran en la actualidad a 27.000 pesos que piden los trabajadores para 2017, es una respuesta frente a la inflación, los aumentos de tarifas y las paritarias a la baja. Si ganan los trabajadores del Copa ganamos todos.
Tags: copa, puerto, san-lorenzo, santa-fe, cordon-industrial-de-san-lorenzo

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero