13 de julio de 2017 | #1466 | Por Emanuel Bernardo, dirigente del Polo Obrero

Córdoba: Los terrenos de Cabildo son de los trabajadores

Gran triunfo del Polo Obrero
El lunes 3 pasado, en la toma de barrio Cabildo se leyó un acta que se acordó con el gobierno de Córdoba  luego de un año y ocho meses de ocupación. El acta es un triunfo de las 130 familias de la toma, ya que el gobierno de Córdoba hace entrega del predio a las familias y se compromete a realizar las obras de urbanización: luz, agua, cordón cuneta, división de lotes y la escrituración gratuita de los lotes.
 
El otro compromiso, que también asume el gobierno pero que aún no pone por escrito, es la construcción de un plan de viviendas que incluya a las 130 familias de la toma y a las casi 70 de los terrenos que se ganaron años atrás.
 
El triunfo de la ocupación de Cabildo es de suma importancia no sólo para las 130 familias del Polo sino también para el resto de las ocupaciones que hay en Córdoba y para las miles de familias cordobesas que no tienen vivienda. El método es la organización, la movilización y, finalmente, la ocupación efectiva de la tierra necesaria para las familias, sin perder de vista nunca la denuncia de los negociados y de los intereses sociales que defiende el gobierno, que garantiza la especulación inmobiliaria en contra de las familias trabajadoras.
 
Los compañeros, durante un año y ocho meses, se enfrentaron al Estado que les niega su derecho a la vivienda. Enfrentaron la persecución policial y denunciaron cada uno de los atropellos por parte de la policía.
 
Enfrentaron legalmente en los tribunales, además, las denuncias y los intentos de la fiscalía de meterle miedo a los compañeros. Hicieron frente, también, al abandono del Estado municipal y provincial frente a las inundaciones. En cada uno de estos momentos denunciamos la responsabilidad del gobierno y le exigimos respuestas. 
 
Impulsamos, dado que muchos compañeros de la construcción se quedaron sin trabajo, una campaña por trabajo genuino bajo el planteo de que se realice un plan de viviendas populares y de esa manera dar solución, conjuntamente, al problema habitacional y laboral.
 
Ante este planteo, el gobierno no dio ninguna respuesta, por lo que seguiremos desarrollando la campaña en esta nueva etapa que se ha abierto luego de la firma del acuerdo.
 
Este triunfo le abre al Polo Obrero de Córdoba, convertido en una referencia de la lucha por la tierra y la vivienda y del movimiento piquetero de la provincia, la posibilidad y la tarea de ir a organizar a miles de familias con las consignas: tierra para trabajadores, no para los especuladores. Trabajo genuino y plan de viviendas populares.
Tags: polo-obrero, cordoba, se-cordoba, vivienda

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero