27 de julio de 2017 | #1468 | Por Rafael Santos

Palestina: libertad a Khalida Jarrar y Khitam Saafin

En defensa de los fueros parlamentarios
El 2 de julio, el comandante de las fuerzas de ocupación sionista en territorio palestino de Cisjordania ordenó el secuestro y detención de la parlamentaria del FPLP ante el Parlamento Palestino, Khalida Jarrar, junto a la dirigente del movimiento de mujeres, Khitam Saafin.
 
Después de varios días de detención, sin cargos ni proceso alguno, el comandante militar ordenó  que se les aplique la llamada “detención administrativa”. Una figura arbitraria, antijurídica, que viola los Acuerdos de Ginebra y los pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos. Es una práctica extendida utilizada por el gobierno y las fuerzas armadas sionistas. Sobre más de 6.500 presos políticos palestinos, permanentemente hay más de 500 que están sin acusación  ni proceso alguno, sólo bajo la figura de “detención administrativa”. Ya en 2015, la diputada Khalida Jarrar fue detenida durante seis meses bajo la figura de “detención administrativa”. La movilización internacional consiguió liberarla de esa situación, pero entonces fue arbitrariamente condenada y permaneció detenida un año más. Jarrar es responsable de la Comisión de Solidaridad con los presos políticos palestinos, que viene de una masiva huelga de hambre que logró  que el gobierno sionista aflojara parte del dispositivo represivo sobre las cárceles. No hay respeto alguno del gobierno israelí sobre los fueros parlamentarios. Pretenden colocar gobiernos títeres en los territorios ‘autónomos’.
 
El bloque de diputados nacionales del Partido Obrero-Frente de Izquierda presentó  un Proyecto de Resolución ante la Cámara de Diputados, para repudiar la detención de las dos dirigentes palestinas y reclamar su inmediata libertad. En el mismo se exige que se eleve esta posición ante el embajador israelí en la Argentina y ante los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del gobierno sionista.
 
Llamamos a pronunciarse y movilizarse por la libertad de las dirigentes palestinas.
Tags: palestina, desafueros, cisjordania

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero