3 de agosto de 2017 | #1469 | Por Juan Romero
Multitudinario acto del Partido Obrero La Matanza

Una campaña electoral soldada a las luchas obreras

Con más de 600 trabajadores se realizó el mayor acto de la izquierda del distrito en años. Se destacó la numerosa delegación del Polo Obrero, directivos y delegados del Suteba Matanza, la comisión interna y activistas de Interpack, delegados de la Alimentación, de metalúrgicos y de harineros, activistas de numerosos gremios y decenas de jóvenes, en un clima de entusiasmo y avidez política, que da cuenta de la maduración política de la vanguardia obrera de la zona.
 
La lista de los oradores fue, en sí misma, una expresión de la fusión de la izquierda revolucionaria con el movimiento obrero. Hablaron Romina Del Plá (secretaria general del Suteba Matanza), Miguel Bravetti (secretario general de la gráfica Interpack), Guillermo Kane (legislador mandato cumplido y candidato por la tercera sección electoral), Gabriela De La Rosa (dirigente del Polo Obrero de La Matanza) y Néstor Pitrola.
 
La agenda de los trabajadores
 
En la intervención central, Pitrola marcó un balance de la campaña y una orientación para la fase final: defender la agenda de los trabajadores cada día. Destacó al FIT como una fuerza en ascenso a escala nacional, con el reciente resultado electoral del Partido Obrero en Chaco (donde rompimos la polarización) como una expresión de ello. También expresó el contenido político de ese ascenso: una campaña electoral soldada a las luchas obreras como nunca antes, prueba de ello es el protagonismo que tuvieron el Partido Obrero y el FIT en los conflictos de toda esta etapa; la ocupación de 82 días de AGR-Clarín, la huelga docente en Buenos Aires, la huelga en UTA de Córdoba, la lucha de los petroleros de la Patagonia y la lucha contra el cierre de Pepsico. Finalmente, el hecho de realizar un acto de 650 trabajadores en el distrito de mayor tradición peronista da cuenta de este proceso político. Remarcó que el ataque del oficialismo y la prensa burguesa al Partido Obrero tiene una directa relación con que nuestra campaña electoral está al servicio de las luchas.
 
Caracterizó en detalle las tendencias de los realineamientos políticos y las luchas en curso, y en este sentido valoró las luchas que son derrotadas como parte de la preparación política de las grandes batallas por venir pero, a su vez, las luchas parciales que se ganan o los recortes a las ofensivas de las patronales. En este punto, explicó el ejemplo de los obreros de Cresta Roja, que frenaron momentáneamente los despidos con la huelga y el piquete en la autopista de Ezeiza.
 
A su vez, el ascenso del Partido Obrero está relacionado a los desplazamientos políticos. Destacó que de allí surgieron los más de 21 mil votos a la lista Multicolor que encabezó Romina Del Plá.
 
Finalmente, destacó el ingreso de Aurelio Díaz (obrero de la construcción de 40 años de lucha) a la Legislatura chaqueña como un proceso político de fondo. El ingreso de Aurelio expresa una transformación política de clase en los trabajadores de Chaco, con obreros que se enfrentan a la burocracia sindical, al Estado y que van por una perspectiva política de poder.
 
Reforma laboral
 
Miguel Bravetti destacó que el gobierno tiene como principal medida, para luego de octubre, una reforma laboral reaccionaria al estilo de la aprobada en Brasil. Ante este cuadro, los trabajadores también se preparan a través de grandes luchas que se van desenvolviendo en todos los terrenos; en las calles, los parlamentos, los sindicatos y, en estas semanas, en una gran preparación de cara a las elecciones primarias.
 
El ajuste en la provincia
 
Gabriela De La Rosa se refirió al cuadro de crisis social y laboral presente en La Matanza, denunció que los decenas de miles de despidos del último año se vieron simplificados por el enorme cuadro de precarización laboral montado en treinta años de gobiernos peronistas.
 
Guillermo Kane denunció como el PJ de la provincia, con Fernando Espinoza y Verónica Magario al frente, hicieron lobby en la Legislatura para votarle a favor los presupuestos de ajuste y endeudamiento a Vidal.
 
Por su parte, Romina Del Plá detalló la descomposición del Estado municipal, con hospitales que no funcionan ni tienen personal y la infraestructura derruida. Mencionó que tenemos que plantear claramente que Cristina y Magario son una falsa oposición al ajuste de Macri y Vidal. En este punto, refirió que la campaña del FIT es la única que desarrolla la agenda de los trabajadores y que un objetivo central es organizar a los luchadores para enfrentar el ajuste.
 
Finalizó planteando que su candidatura tiene como objetivo central estar al servicio de la lucha docente. Denunció que el gobierno prepara una serie de reformas para atacar a la educación pública, que son continuadoras de las reformas educativas del kirchnerismo. 
 
Luego de este enorme acto, el Partido Obrero de La Matanza sale con fuerzas renovadas a militar las últimas semanas en cada barrio, en cada fábrica, hospital y escuela a luchar por el voto al FIT, un voto en defensa de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
 
Tags: la-matanza, paso-2017, elecciones

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero