3 de agosto de 2017 | #1469 | Por Cintia Frencia

Córdoba: gran festival contra despidos y suspensiones

El jueves 27 cientos de activistas, trabajadores y jóvenes se congregaron en un gran festival frente a la Municipalidad de Córdoba bajo la consigna “Basta de Despidos y Suspensiones -  #NiUnaFamiliaEnLaCalle”. Esta verdadera jornada de lucha en defensa del trabajo fue convocada por el Comité contra los Despidos y Suspensiones, integrado por los compañeros de la agrupación mecánica La Tuerca, la Lista Unidad de UTA, Lista Negra del Sutna, delegados y activistas de Aoita, las agrupaciones Tribuna Docente, Tribuna de Salud, Lista Fucsia SUOEM, los compañeros del Polo Obrero, el legislador Eduardo Salas y Jorge Navarro, abogado y dirigente del PO.
 
La convocatoria fue un espaldarazo a la carpa que sostienen desde hace 14 días las trolebuseras y congregó a representantes de las principales luchas de la provincia, entre los que se destacan los compañeros de Volkswagen, que enfrentan suspensiones discriminatorias; los delegados de Arcor Colonia Caroya; Pablo Heredia, delegado de Intercórdoba, que enfrentan procesos de desafueros, y los trabajadores del Neumático que enfrentan despidos en Ruiz por enfermedades laborales.
 
Por el escenario pasaron importantes artistas locales como Pachi Herrera, Rama González y el Ají Rivarola, quienes pusieron su música al servicio de la lucha de los trabajadores por la inmediata reincorporación. Desde esta tribuna, Sonia Beas, delegada de trolebuses e integrante del Comité, denunció los despidos ilegales, las maniobras de la UTA nacional por quebrar la lucha de los choferes y exigió a las conducciones sindicales la inmediata convocatoria al paro provincial. Por su parte, Luciano Fiorelli, trabajador suspendido de VW y también integrante del Comité, describió la lucha desenvuelta por los trabajadores de La Tuerca dentro del gremio del Smata, el que en sociedad con la patronal permite las suspensiones ilegales en la empresa para avanzar en la liquidación del convenio.
 
Sobre el cierre del festival, Eduardo Salas anunció la presentación del proyecto de ley en defensa del trabajo, elaborado por el conjunto del Comité. El proyecto concentra un programa que se opone de raíz a la política de ajuste y despidos desenvuelta por Macri y Schiaretti, y constituye un blindaje para los trabajadores partiendo de la prohibición de despidos y suspensiones, así como el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.
 
En esta jornada de lucha, el Comité puso en la calle un verdadero frente único de lucha para enfrentar los despidos, tomando en sus manos el plan de lucha abandonado por las conducciones sindicales. Con este método enfrentamos el ajuste en cada lugar de trabajo y reforzamos en las calles una alternativa política de los trabajadores.
Tags: cordoba, uta, despidos, suspensiones, festival

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero