9 de noviembre de 2017 | #1481 | Por Juan Romero

Una multitud en la charla de Romina del Plá en La Matanza

La charla de balance de las elecciones nacionales de La Matanza, con Romina Del Plá, se convirtió en un hecho político del distrito. Por el interés que suscitó la convocatoria, el local central resultó inadecuado y la actividad se realizó en la Plaza del Periodista.
 
La previsión fue acertada; casi 400 asistentes, con una enorme participación del Polo Obrero, trabajadores y delegados de varios gremios –incluyendo dos comisiones internas de plantas importantes-, una gran delegación de jóvenes que vienen de protagonizar las elecciones estudiantiles (la UJS presentó listas en cinco de siete institutos, enfrentando con éxito las listas del PJ local y ubicándose como la corriente de izquierda más desarrollada). Se destacaron especialmente los más de 70 docentes que expresan el enorme entusiasmo de la docencia matancera por el ingreso de la secretaria general de su sindicato al Congreso Nacional.
 
Balance electoral
 
El informe, complejo, fue seguido con gran atención. Comenzó señalando la importancia del voto al FIT en todo el país, no sólo por el millón doscientos mil votos, sino, sobre todo, por su contenido de rechazo a la reforma laboral, impositiva y jubilatoria, y por el escenario de polarización que se buscó instalar.
 
El triunfo del gobierno debe ser también comprendido correctamente, rechazando todo impresionismo (del mismo modo que nos dejamos impresionar en su momento por el 54% de CFK). Las reservas de lucha de la clase obrera, la debilidad de la burocracia cegetista y la crisis capitalista mundial marcan los límites de un resultado que el gobierno y la burguesía intentarán aprovechar al máximo contra los trabajadores.
 
Otro dato de enorme significación es la crisis del peronismo en todas sus variantes, pero en especial la de aquéllos que quieren jugar el papel de antiajuste (cuando le votaron 84 leyes y en el movimiento obrero firman convenios que son un anticipo de la reforma laboral, como el de Atilra).
 
Unidad Ciudadana que tuvo un gran sostén en el aparato del PJ matancero, gobierna el distrito en medio de la miseria, la falta de cloacas o agua potable en más del 50 por ciento de los hogares. Más allá de las luces del Metrobus, los barrios siguen incomunicados por falta de servicio nocturno. Ni qué hablar del vaciamiento de la salud y la educación públicas.
 
El voto al FIT en el distrito se extendió homogéneo a lo largo y ancho del distrito, con un crecimiento relativo mayor en las zonas más postergadas del distrito.
 
Lo que viene
 
Romina también se refirió en detalle al proyecto de reforma laboral “a la brasileña” y a la necesidad de organizarnos para defender los convenios y las condiciones salariales; caracterizó a la burocracia como “partícipe necesario” de este ataque a los trabajadores y, como contracara, el enorme campo de desarrollo de la izquierda clasista, en los sindicatos y en el plano político.
 
La jornada finalizó con un brindis por una nueva etapa de luchas.
 
Los militantes y simpatizantes del PO matancero -y también muchos seguidores de otras fuerzas políticas, que así lo expresaron- vemos a Romina como una “vocera de los trabajadores”, una gran militante y compañera, que llega al Congreso Nacional desde las entrañas de la clase obrera y la militancia revolucionaria, y como una conquista de todo el movimiento obrero.
 
 
 

Tags: romina-de-pla, la-matanza, elecciones

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero