7 de diciembre de 2017 | #1485 | Por Ileana Celotto, secretaria general de la AGD-UBA

Avanza la organización de sindicatos simplemente inscriptos

Contra la injerencia del Estado. El 18 de diciembre nos haremos presentes en el Ministerio de Trabajo

En la sede de AGD se realizó la nueva convocatoria a los sindicatos simplemente inscriptos, donde, además de los participantes del 17 de noviembre -AGD-UBA, Adunlu (docentes universitarios Universidad de Luján), Sitraic (Construcción), AGIHM (Hospital Moyano), APSS (profesionales de Servicio Social GCBA), Atrana (Radio Nacional), Fesprosa, Sipreba, Asociación de Abogados Laboralistas y Observatorio de Derecho social/ CTA-A- se sumaron esta vez dos nuevos secretarios generales y asesores legales de tres sindicatos del interior, quienes llevarán a sus organizaciones la propuesta general para que sea considerada.

Mientras el ministro Triaca amenaza con la baja para 450 sindicatos inscriptos (Ambito.com, 29/11) por “estar flojos de papeles”, es el propio ministerio el que obliga a las organizaciones sindicales que son genuinas a estar en situación irregular. La no entrega de la certificación de autoridades y de libros rubricados o la demora en la aprobación de estatutos, entre las principales trabas, son parte de una jugada muy clara: el ministerio no entrega los elementos de regularización y luego nos ilegaliza por no tenerlos.

A la vez de operar en defensa del unicato sindical, esta persecución también forma parte del pacto de Macri con la CGT puesto que se trata de sindicatos no alineados. El gobierno de Macri que tiene guardadas diversas carpetas para “apretar” a los “Caballo” Suárez, sabe que con los sindicatos que hemos surgido desde abajo, en procesos genuinos de organización de trabajadores, no hay nada que negociar. Por eso intenta destruirnos ilegalizándonos o quitándonos la personería como hizo con AGTSyP (subte) o impidiendo la normal actividad de un sindicato al no reconocer a sus autoridades.

Es que este gobierno, que ha declarado la guerra a los trabajadores, necesita golpear a las organizaciones sindicales que van contra los topes salariales, que son independientes de las patronales y los gobiernos de turno, y que basan su funcionamiento en la democracia sindical. No es casual que entre los primeros lugares de la lista de Triaca estén AGTSyP y el Sitraic. Los primeros surgieron enfrentando a la burocracia de la UTA, mientras el Sitraic directamente se levanta contra la mafia de Gerardo Martínez “Batallón 601” y la Uocra, uno de los sindicatos otrora modelo de Cristina Kirchner.

La reunión resolvió un plan inmediato de acción. Durante diciembre, mientras se impulsan acciones para sumar nuevas organizaciones y preparar una gran movilización y un encuentro nacional, se realizarán presentaciones en el Comité de Libertad Sindical de la delegación argentina de la OIT y el 18 de diciembre nos convocaremos en el Ministerio de Trabajo.

Más allá de la necesidad de movilizarse por la situación de los sindicatos que cada uno representa, todos los asistentes reafirmamos sumarnos a las distintas acciones junto a otros sindicatos y trabajadores para enfrentar la reforma laboral y previsional, y defender a la salud y a la educación.

Tags: sindicatos, libertad-sindical, ministerio-de-trabajo

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero