15 de mayo de 2017 | Por Corresponsal

“La burocracia es el elemento de desorganización de las masas”

Lucas Sánchez, delegado de la fábrica Tempur-Sealy Plástica de zona norte
¿Cómo ves la realidad del movimiento obrero actual?
 
Vivimos una situación muy compleja para el conjunto de los trabajadores, ya que estamos pasando por un período de ataque a las conquistas y las condiciones de vida del pueblo. En este contexto, todos en mayor o menor medida reaccionamos frente a los despidos, los aumentos y las medidas que va tomando el gobierno. En los lugares de trabajo también se ve está reacción contra las condiciones de trabajo, los ritmos de producción y los aumentos que tardan en llegar y cuando llegan son miserables. En este sentido, creo que existen grandes condiciones de lucha para enfrentar el ajuste, pero la clase obrera se encuentra desorientada y por esa razón aun no ha dado una respuesta contundente para derrotar el ajuste. El principal problema que enfrenta  son las direcciones sindicales tradicionales, las cuales han colaborado directamente con el gobierno y las patronales. La burocracia es hoy el elemento de desorganización y contención de las masas para hacer pasar el ajuste y los ataques a los trabajadores. Por lo tanto la gran tarea es organizar, agrupar y dar una dirección al descontento de los trabajadores para que sus reclamos y luchas triunfen.
 
¿En qué podría colaborar un Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda?
 
La propuesta del Congreso del Movimiento Obrero y de la Izquierda es un gran acierto. Un lugar donde las organizaciones clasistas, activistas y luchadores podamos compartir nuestras experiencias de lucha, no en el sentido de autobombo, sino de aporte al conjunto del movimiento obrero, seria más que productivo. Creo que la izquierda, principalmente el FIT, debe apropiarse de esta iniciativa con el fin de fortalecer los lazos con los trabajadores y de ese modo construir un programa, y una gran campaña que logre un verdadero frente único para dar los golpes necesarios para derrotar el ajuste.
 
¿Qué tareas deberíamos realizar para conquistar los reclamos pendientes?
 
Tenemos que realizar una gran campaña de frente único que logre reagrupar al conjunto de los trabajadores detrás de un programa que represente nuestros intereses, con la recuperación de los sindicatos como principal objetivo.  El FIT debe tomar este camino para desarrollarse como referencia política de los trabajadores y fusionarse con el movimiento obrero para ser un polo opositor contra los partidos patronales, para que la crisis la paguen los capitalistas.
Tags: cmoi, congreso-del-movimiento-obrero-y-la-izquierda, frente-de-izquierda

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero