15 de marzo de 2017 | Por Tomas Eps @tomaseps

[CINE] Reestreno del documental "Milagros no hay", sobre los desaparecidos de Mercedes Benz

La proyección, con la presencia de la realizadora Gaby Weber, será en el Centro Cultural León (Nicaragua 4432), el 16 de marzo a las 19hs.
Con la investigación que la periodista Gaby Weber comenzó en 1999, en todo el mundo se conoció el caso de los 14 trabajadores desaparecidos de la filial argentina Mercedes Benz durante la dictadura militar, así como la participación directa de la empresa en estos crímenes. Este jueves 16, tendrá lugar el estreno de una nueva versión de Milagros no hay, el documental de Weber que vuelca su investigación.
 
La proyección se hará en el Centro Cultural León León (Nicaragua 4432, CABA), a las 19, y contará con una charla-debate con la realizadora yh ex trabajadores de la fábrica automotriz. La película estará disponible para el público en YouTube.
 
El film
 
Originalmente estrenado en 2003, la primera versión del film desarrollaba el derrotero criminal de la patronal y la represión genocida con numerosas pruebas y testimonios, mostrando cómo las desapariciones formaron parte de un plan sistemático para eliminar al activismo fabril combativo. "El nombre Milagros no hay proviene de una anécdota en la que el gerente de Mercedes-Benz Argentina, Juan Tasselkraut (...) reconoce [a un juez] que la productividad había caído un 30 por ciento por los conflictos sindicales y 'después de un tiempo prudente esas cosas no volvieron a pasar'. El juez repreguntó si el aumento de producción tenía relación con los desaparecidos. El gerente contestó: 'Y... milagros no hay'" (Página 12, 2/2/2003)
 
El nuevo documental incorpora el derrotero de la causa judicial en todos estos años, que circuló por la justicia argentina, estadounidense y alemana. El asunto llegó a la Suprema Corte de los EE.UU... ¿hubo o no justicia? ¿Por qué? A su turno, el film muestra los resultados políticos de esta campaña por juicio y castigo a los responsables, y revela cómo los trabajadores desaparecidos de Mercedes Benz se convirtieron en un caso ejemplar en la historia.
 
Prensa Obrera conversó con Gaby Weber:
 

Tags: cine, mercedes-benz, gaby-weber, documental, leon-leon

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero