28 de diciembre de 2017 | Por Antonia Torrebruna

Fernando Birri, la realidad social a través de una cámara

El cineasta murió a los 92 años en Roma.

Seguramente no sabía Fernando Birri que estaba fundando un nuevo cine al retratar a los niños persiguiendo al tren en Tire dié, su primera obra y, quizás, un punto de inflexión en las artes cinematográficas de Latinoamérica. Luego de haber estudiado en el Centro Sperimentale di Cinematografía en Roma, regresó a su Santa Fe natal para comenzar su tarea como director y desde un primer momento quiso retratar la realidad social con las cámaras. Tire dié fue presentada como una primera encuesta social filmada. La vida en las barriadas populares de Santa Fe era retratada mediante los niños que llevaban una parte del salario familiar con las monedas que conseguían al perseguir al tren y pedir a los pasajeros que tiren desde sus ventanillas alguna moneda de diez centavos: “Tire dié”, decían mientras se exponían al riesgo de las rieles y la altura. Así fue la primera incursión cinematográfica de Birri.

Birri transformó el cine argentino. Influido por el neorrealismo italiano y el  registro documental, su primer film narrativo, Los inundados, fue premiado en Venecia como mejor ópera prima. En el film, que narra la subida de las aguas desde el punto de vista de las víctimas, fue una de las primeras intervenciones realizadas desde las provincias del interior con una mirada de clase.

En 1986 fundó junto a Fidel Castro, Gabriel García Márquez y  el gran teorico y realizador cubano Julio García Espinoza la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, que abriría sus puertas a una camada muy importante de realizadores del continente.Birri fue su primer director.

El cine comprometido con la realidad social y con el impulso a su transformación fueron no sólo parte de su marca estética –representada en esos rostros realistas de los que se enamora la cámara–, sino que fueron parte de su motor. Este jueves 28 murió en su casa en Roma. La exhibición de su obra lo mantiene vivo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: [CINE] Birrilata, una vuelta en tren

Birrilata una vuelta en tren sigue de gira. Fernando Birri montó el cohete de Melies para llegar a la luna. Se fue una de sus formas; muchísimas otras quedan.

Dejamosel link al documental  que recorrió los rincones por los que el maestro fue dejando huella. 

Birrilata: Una vuelta en tren

Tags: fernando-birri

Compartir

Comentarios

@2018 - Prensa Obrera