20 de abril de 2017 | Por Antonia Torrebruna

INCAA: gran movilización de la comunidad audiovisual al inaugurarse el BAFICI

Centenares de trabajadores del cine cortaron durante horas Rivadavia frente al cine Gaumont
El comienzo del BAFICI tuvo este año un marco particular ya que se produjo en medio del proceso extraordinario de movilización que vive la comunidad audiovisual que volvió a reunirse en Asamblea frente a las puertas del cine Gaumont, donde se proyectaba el film inaugural. La movilización del miércoles por la noche, que reunió a más de dos mil manifestantes, instaló un piquete de varias horas de duración sobre la avenida Rivadavia. La asamblea permitió –mientras ingresaban los invitados a la sala– que se expresaran las diversas tendencias que atraviesan al movimiento de realizadores audiovisuales que eclosionaron luego de las renuncias forzadas de Alejandro Cacetta, ex director del INCAA, y Pablo Rovito, ex rector del ENERC, producidas luego de una operación mediática llevada adelante por Eduardo Feinmann. Cacetta llevaba adelante una política de exclusión del cine independiente en la entrega de subsidios a la realización fílmica y su remoción fue advertida como una señal de profundización de esa tendencia. La renuncia de Rovito planteó a los alumnos de la ENERC la movilización en defensa del proceso de democratización que habían logrado y por ello convocaron a la primera asamblea que se realizó en el Gaumont el jueves pasado.
 
 
 
Ese episodio planteó el debate de la comunidad audiovisual acerca de la defensa de los fondos de fomento a la realización cinematográfica, el incentivo del cine independiente y el reclamo de la democratización del INCAA, que incluya la elección por parte de el colectivo audiovisual de sus autoridades. También señalaron que la comunidad audiovisual debe participar de la discusión sobre el cánon que pagan las empresas televisivas y que forma parte importante de los fondos de fomento. 
 
Prensa Obrera conversó con Julián Morcillo, director de ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? y miembro del Ojo Obrero: "La jornada de hoy había sido convocada con anterioridad  a que se produzcan las renuncias forzadas de Cacetta y Rovito y tenian la perspectiva de plantear la defensa del cine independiente ya que el BAFICI es un centro de exhibición del cine independiente y nos parecía importante como espacio para mostrar que, bajo la gestión de Cacetta, el cine independiente prácticamente no tiene lugar. Esa situación, luego de las renuncias forzadas, devendrá en un ajuste mayor. Así lo piensa la comunidad audiovisual y por eso se movilizó en los últimos días. 
 
La Asamblea de la semana pasada, que había sido impulsada por los estudiantes de la ENERC que salieron a defender el proceso de democratización que habían logrado y que permitía que los directivos se eligieran mediante concursos y con la participación de toda la comunidad. Ese planteo se transfirió a la necesidad de la democratización para todo el INCAA y que el plan de fomento sea discutido por esta asamblea y que el plan de fomento contemple también al cine independiente.
 
La reacción de todos los sectores del mundo del cine con respecto a la renuncia forzada de Cacetta tiene que ver con la filtración de unos documentos que el grupo FIEL le presentó al ministro Dujovne en el que recomendaba la eliminación del cánon que pagan los medios de comunicación que implicaría un megaajuste, ya que el fondo de fomento se compone en un cincuenta por ciento de este canon. 
 
En el marco de la movilización el gobierno anunció que no eliminaría la ley de Fomento, aunque es una situación que podría suceder. Hay que aprovechar la movilización para que la comunidad audiovisual avance sobre el reclamo de democratización y este es el contenido principal que queremos dar desde el Ojo Obrero a esta convocatoria".

 

Tags: incaa, BAFICI, gaumont, ojo-obrero

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero