18 de mayo de 2017 | Por Ernesto Iche (Frente de Artistas de Mar del Plata)

Mar del Plata: nueva movilización contra el ajuste de Arroyo en el área cultural

La protesta masiva se realizó contra el cierre del teatro Colón. La municipalidad quiere descargar la crisis sobre los artistas.
La política de vaciamiento del área cultural que lleva adelante el gobierno de Carlos Arroyo enfrentó una nueva reacción popular ante el anuncio de que el Teatro Colón cerraría, ya que el Club Español no renovaría el contrato por el que alquila el espacio a la municipalidad (que administra el espacio). Los trabajadores del área de Cultura, artistas y público se concentraron en la puerta del teatro en un número cercano a las 500 personas ante la convocatoria contra el cierre del espacio cultural por excelencia de la ciudad que se extendió por las redes sociales.
 
El anuncio de los dueños del edificio atribuía la decisión a la falta de cumplimiento del contrato por parte de la municipalidad (20 mil pesos por mes y arreglos de infraestructura). Este incumplimiento responde a la política de ajuste en el área cultural que también generó el despido de 89 capacitadores, el regreso a manos privadas del Teatro Diagonal, el cierre de programas, el desmantelamiento por falta de cobertura de cargos en la Orquesta Sinfónica y la negativa a pagar horas extras a los trabajadores del Teatro Colón los domingos.
 
A su vez, esta política es resistida tenazmente por los trabajadores del área que protagonizaron movilizaciones, tomas de la secretaría, reuniones, asambleas y marchas para ponerle un freno al ajuste y reclamando la salida de la secretaria de Cultura Silvana Rojas.
 
El Frente de Artistas fue protagonista y animador de este proceso de organización y lucha de los artistas de la ciudad y participó de la movilización del miércoles 16 repartiendo una declaración propia que convoca a una asamblea que vote un plan de lucha contra el ajuste y el vaciamiento.
 
Mientras se desarrollaba la movilización se anunció que finalmente el gobierno (que administra el teatro) había llegado a un acuerdo con los dueños, que luego se informó que incluye un bordereaux extra por show para que el Club Español cuente con dinero para obras. Se trata de una salida negativa para los trabajadores de la cultura y una manera de que el Estado se deslinde de sus responsabilidades, en línea con su política de ajuste. Los bordereaux son los porcentajes de la recaudación que los artistas dejan a favor de la sala y que actualmente, en el teatro Colón, alcanzan al 20 por ciento del valor de las entradas, al que hay que sumar los pagos a Argentores y Sadaic, que suman un 6 por ciento adicional. Aunque la versión no fue confirmada por el Club Español, el acuerdo incrementaría aún más los porcentajes que deberían pagar los artistas, en lugar de que el Estado se haga cargo de su responsabilidad en la administración del espacio, por lo que termina actuando en los hechos como un gestor teatral privado más.
 
Iremos a la Asamblea de trabajadores del arte a plantear un plan de lucha por todas las reivindicaciones.
 
Ningún pago extra a cargo de los artistas en el bordereaux del Colón.
 
No a la privatización de la cultura.
 
Reincorporación y pase a planta de los 89 despedidos.
 
Puesta en pleno funcionamiento de todas las áreas y programas culturales.
 
Libre utilización de espacios públicos.
 
Abajo el ajuste y el vaciamiento de Arroyo.
 
Fuera Silvana Rojas de la secretaría de Cultura.
Tags: cultura, mar-del-plata, vaciamiento

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero