11 de octubre de 2017 | Por Corresponsal

[VIDEO] La Sinfónica Nacional protesta por sus derechos laborales

Leyeron sus reclamos frente al auditorio en el concierto en el CCK.
Durante la noche del viernes 6, los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional retomaron, (tras un impasse de negociación con el ejecutivo) los reclamos por la falta de pago de integrantes contratados, directores y solistas invitados.
 
Después de tres meses de reuniones con representantes del ministerio de cultura, los integrantes del organismo han decidido retomar acciones de protesta por la falta de respuestas concretas. Entre los reclamos se encuentran la falta de concurso para los integrantes contratados, la paupérrima programación, la no definición de una sede, y las condiciones salariales a la baja. También se encuentran entre los reclamos, el pago adicional (dentro del convenio) por la reproducción audiovisual de los conciertos, reclamo que recaería sin duda alguna en el ámbito del SAdeM (Sindicato Argentino de Músicos) que brilla por su ausencia en cada conflicto de los músicos del país. Cabe destacar que casi la totalidad de la orquesta ha sido afiliada en masa e inconsultamente  a este sindicato burócrata.
 

En una carta leída al público y volantes entregados en mano a los asistentes, los músicos intentan no caer en la misma política que están sufriendo organismos del todo el país como los del Teatro Argentino de La Plata, que no tienen una programación adecuada hace años y que al finalizar la no-temporada del corriente, cerrará sus puertas una vez más con excusas de finalización de obras edilicias. La del Teatro Colón que está siendo utilizado como sala de alquiler en detrimento de los mil trabajadores de la casa. La del Teatro Municipal de Bahia Blanca, que tiene frenados los nombramientos de concursos desde hace más de veinte años y que tampoco tienen sede propia por ser trabajadores provinciales funcionando en una casa municipal.
 
El público apoyo el reclamo de manera enfática con ``bravos´´ y aplausos. Así mismo el director de la velada, Yoav Talmi (actual director de la Sinfónica de Quebec) declaró públicamente  su apoyo a la orquesta.
 
De apoco los trabajadores de la cultura vamos encontrando similitudes inequívocas del vaciamiento, la precarización y los pactos sindicales con el estado. La desconfianza hacia estas direcciones burócratas sindicales aviva la discusión sobre las alternativas a estas. Los trabajadores de la cultura necesitamos nuevas direcciones integradas por síndicos de bases con mandato en las mismas.

 

Tags: sadem, musicos

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero