5 de septiembre de 2017 | Por Nora Rally

Altamira: "Los trabajadores deben luchar por una Unión Socialista Europea"

Entrevista de Nora Rally a Jorge Altamira para "The Journalist 's Journal", uno de los periódicos más importantes de Atenas, Grecia.
¿Cuál es la nueva visión de la humanidad? ¿Puede esta visión conmover, afectar o motivar en la misma medida a los europeos, los chinos, los africanos, los musulmanes, los cristianos y a los budistas?
 
Una visión capaz de abarcar a la humanidad debería ser una visión universal. La universalidad está encarnada por el trabajo - en la clase obrera, a la cual el capitalismo ha desarrollado en todo el mundo. El primer paso en esa dirección universal, no en la forma sino en su contenido, fue la Revolución de Octubre en Rusia. La crisis capitalista, actual, inextricable, como así las luchas y revoluciones en una cantidad creciente de países, ha dotado a las revoluciones socialistas de una vigencia enorme. Los gobiernos obreros desarrollarían todas las contribuciones a las culturas particulares, como un crisol de diversidad.
 
¿Tenés alguna visión personal de cómo triunfar o al menos combatir esta crisis?
 
La crisis actual es de naturaleza capitalista - el agotamiento de un contexto histórico que debe ser derrocado. Para que esto suceda, el pueblo debe desarrollar una lucha internacional, principalmente contra las guerras imperialistas, y construir partidos revolucionarios y la Internacional Socialista.
 
¿A qué líder político de la historia admirás?
 
A Marx, Lenin, Trotsky.
 
Syriza es ahora nuestro gobierno. Muchos están decepcionados por sus decisiones. ¿Vos creés que Syriza tenía la chance de cambiar algo, o es todo una correlación de fuerzas?
 
El obstáculo para el desarrollo de Syriza como una fuerza de cambio no es externo –"correlación de fuerzas"–, sino interno –una dirección y un programa de defensa del capitalismo e instituciones imperialistas, como la OTAN o la Unión Europea, e incluso de la Iglesia y la alienación cultural. Syriza traicionó un apoyo popular que no se había visto desde la invasión nazi o la guerra civil griega. Como dije antes, las masas en Grecia, como en el resto de los países, necesita un partido revolucionario. La "correlación de fuerzas" es desafiada todos los días por personas oprimidas en un sinfín de países europeos.
 
¿Creés en el futuro de la Unión Europea?
 
El futuro de la UE significa una guerra de la clase capitalista contra los derechos de los trabajadores y guerras imperialistas contra una cantidad creciente de países y pueblos. El empobrecimiento enorme del pueblo griego, aún bajo un gobierno de centroizquierda, como resultado de planes de 'austeridad' impuestos por la llamada Troika, es evidencia notable del carácter reaccionario de la UE. Los trabajadores deben luchar por una Unión Socialista Europea, desde el Atlántico hasta Vladivostok.
 
Algo más personal: ¿qué te mantuvo vivo –en cuerpo y espíritu– como para sobrevivir tres dictaduras?
 
Es difícil saberlo, ya que el conocimiento interno es algo tan difícil de alcanzar para todos. Una pasión infinita por la lucha contra la opresión y la injusticia, es la verdadera naturaleza de la condición humana.
 
Muchos jóvenes de Occidente –y de Europa– se unen a grupos de fanáticos religiosos como ISIS, muchos sólo juegan con sus iPhones y a muchos no les importa...
 
Como en todos los países, la juventud argentina es un entrecruzamiento de tendencias contradictorias y diversas. Sin embargo, una lucha constante contra la represión política ha ganado a grandes sectores de la juventud a la escena política. Hace poco, un millón de personas, la mayoría de las nuevas generaciones, salieron a las calles para derrotar la decisión judicial de excarcelar a militares acusados de genocidio bajo la dictadura, y hoy en día claman por la aparición de Santiago Maldonado, un artesano involucrado con la lucha de los mapuches en la Patagonia. El capitalismo es un callejón sin salida para la juventud que estudia y trabaja.
 
Muchos solían comparar a Grecia con Argentina ¿Vos crées que esa comparación todavía existe?
 
Como evidencia clara del símil entre nuestros dos países veo, en primer lugar, la esclavitud que representa el endeudamiento internacional, y en segundo lugar, la voluntad de lucha de nuestra clase obrera y juventud. Las nuevas bancarrotas y la explotación creciente serán desafiadas por luchas en ascenso.
 
¿Qué paradigma útil de la Argentina podemos utilizar?
 
Argentina es un país pleno de crisis históricas, con una tendencia histórica hacia la guerra civil, regímenes bonapartistas, dictaduras criminales, y una fuerte vida cultural, laboral y política.
 
Vos sos un hombre que luchó toda su vida por el bien común ¿Puede esto convertirse en la "regla" general o siempre será una cuestión personal y una utopía social?
 
En una sociedad de antagonismo de clase, la gente que lucha no puede ser la norma general, sino la necesidad objetiva de los oprimidos y de aquellos que se colocan al lado de la masa de los oprimidos. No es ni una regla general ni algo personal. En todo caso, es una utopía concreta, colectiva y en desarrollo.
 
 
 
Traducido por Miles Harvey
Tags: grecia

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero