14 de julio de 2017 | Por Tomás Eps (@tomaseps)

Brasil: Florianápolis sacudida por huelga de recolectores de basura

Pese a la represión, continúan resistiendo la privatización de la empresa estatal de recolección.
Una importante huelga de los trabajadores de recolección de basura tiene lugar desde hace cinco días en la ciudad brasileña de Florianópolis, capital del Estado de Santa Catarina, incluyendo la ocupación de la Cámara Municipal.
 
El paro, con un gran nivel de acatamiento, plantea la defensa de los puestos de trabajo, en riesgo por una reforma privatista de la empresa de basura, Comcap, votada en la Cámara Municipal de Florianópolis.
 
Los obreros han realizado en el marco de la huelga piquetes en la Cámara Municipal, llegando a ocupar el recinto por más de 24 horas. Para lograr la votación de su proyecto, el prefecto (intendente) Gean Loureiro desplegó un importante operativo policial contra los trabajadores, con una represión que dejó varios compañeros heridos, y obtuvo finalmente la aprobación de la reforma privatista.
 
Você Abusou
 
Se prevé una transformación del estatuto actual de la Comcap, empresa pública de economía mixta, en entidad autárquica, lo que abre el camino para su tercerización y privatización, y por tanto a la inseguridad jurídica de cerca de 1600 operarios de recolección de basura y limpieza pública, con la perspectiva de despidos masivos. Como antecedente, una reforma de estas características se impuso en la ciudad de Blumenau, también en Santa Catarina.
 
A su turno, Loureiro busca adaptar jurídicamente a la Comcap, para poder aplicar al Programa de Refinanciamiento de Deudas (Refis) patrocinado por el gobierno golpista de Michel Temer. El Refis, orientado a negociar el perdón de deudas del orden de los 70 mil millones de reales para grandes empresas, productores rurales, entidades autárquicas y fundaciones públicas federales, supone un mayor vaciamiento de las cajas estatales en favor de las capitalistas, y tiene como contrapartida el ataque a los trabajadores –en línea con la brutal reforma laboral que acaban de aprobar en el país.
 
Apesar de Você
 
Luego de la represión, los trabajadores decidieron en una numerosa asamblea la continuidad de la huelga, y se plantean dar la lucha por la revocación de la votación.
 
Los integrantes del agrupamiento Tribuna Clasista se encuentran participando de las asambles y piquetes. En diálogo con Prensa Obrera, han señalado su compromiso “con la victoria de la huelga de los trabajadores de la Comcap y contra la privatización de los servicios públicos”, ligando esta pelea con la necesidad de “un programa de lucha de conjunto de la clase trabajadora para organizar la resistencia a los ataques de los ajustadores capitalistas” y de “un congreso nacional de la clase obrera, por la derrota revolucionaria del gobierno Temer”.
 
En base a informes de Tribuna Classista, desde Brasil .
Tags: brasil, huelga, florianopolis, Tribuna-Classista

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero