11 de enero de 2018 | Por Varias Firmas

Declaración del DIP, el EEK, y el PO: un paso adelante en nuestra lucha revolucionaria

El DIP, el EEK, y el PO, el 4 de diciembre de 2017, realizamos una reunión planeada entre los respectivos partidos aprovechando la conferencia internacional que se llevó a cabo en Estambul.

 

La conferencia del centenario

El 3 de diciembre, tras el centenario de la Revolución de Octubre, aquellos que consideramos a esta revolución el más avanzado salto de la humanidad como una guía para la acción nos reunimos en Estambul, Turquía, convocados por la red web RedMed y el Centro Socialista de los Balcanes Cristian Rakovski. La conferencia duró todo el día, de las 11 am a las 8 pm, y a ella asistieron cerca de 400 personas llenas de entusiasmo con alta circulación en sus tres sesiones. La conferencia fue organizada por el DIP de Turquía con la colaboración del EEK de Grecia, convirtiéndose en una actividad desarrollada en pleno por el centenario de la Revolución de Octubre. 

La conferencia saludó ese glorioso intento de abolir la explotación capitalista a través de la conquista del poder como la esencia de ese evento histórico mundial.  La conmemoración puso el acento en que la Primera Guerra Mundial imperialista fue concluida gracias a que la clase obrera tomó el poder en la Rusia zarista y dio comienzo a revoluciones en todo Europa, especialmente Alemania y Hungría, y que, la Segunda Guerra Mundial también tuvo un fin gracias a que la clase obrera aplastó al fascismo y al nazismo a través del fruto de la Revolución de Octubre, el Estado soviético, y gracias a los alzamientos revolucionarios del proletariado internacional. Una gran lección para el presente, ya que el mundo está al borde de un derrame, en una renovada amenaza de guerras debido a las intervenciones del imperialismo en el crujido de otra Gran Depresión. 

La revolución de Octubre -que no puede ser tomada como una revolución únicamente rusa- sólo puede ser conmemorada con una celebración internacionalista. Como revolución de obreros de varias naciones, incluso dentro del imperio zarista inclusive de pueblos musulmanes, y como una revolución que penetró con sus olas devastadoras profundamente dentro de Europa primero, y que luego extendió su influencia sobre Asia y, en fases posteriores, sobre África y América, la Gran Revolución de Octubre debe ser considerada, y fue considerada por la conferencia, como el preludio de una época de revoluciones proletarias. 

A la conferencia asistió una rica delegación internacional. Un espíritu de internacionalismo flotaba en el aire. No sólo en los discursos dados por los participantes (que eran simultáneamente traducidos al turco y respectivamente a otras lenguas), sino también en la idea estratégica de la realización de tal conferencia, así como de las cuatro conferencias Euro-Mediterráneas: proveer un medio para la convergencia de las fuerzas en lucha contra el capitalismo imperialista hecho pedazos, y eventualmente traerlos a una internacional revolucionaria a través de la discusión y el trabajo de conjunto.     

Además de Savas Michael-Matsas y Jorge Altamira, representando al EEK y al PO, las contribuciones a la conferencia incluyeron las presencias del camarada Iosif Abramson del Partido de los Comunistas Rusos (RPK); Cingiz Topçiyev, delegado de Sosialist Elm de Azerbaiyán; Daniela Penkova, una economista marxista que dirige el sitio web Documental (Dokumentalni) de Bulgaria; Aziz Şah, del periódico Afrika de Chipre. También ofrecieron sus contribuciones a través de video-mensajes Tamás Krausz, del periódico marxista húngaro Eszmelet; Dimitris Mizaras de la Liga Marxista de Trabajadores (MTL) de Finlandia; el representante de Lenka (Movimiento por la Justicia Social) Haktan Recep Ismail, de Macedonia; y Yuri Shajin, de la organización ucraniana Contra la Corriente. Varios dirigentes del DIP e intelectuales marxistas de Turquía reunidos alrededor de Devrimci Marksizm (Marxismo Revolucionario, la revista teórica del DIP, la cual también tiene una edición anual en inglés) también hicieron contribuciones significativas cubriendo un amplio rango de temas.

Todo este evento no fue llevado a cabo en nombre de la nostalgia por un bello momento que ha sobrevivido un cierto tiempo; ¡sino que estuvo dedicado a mostrar un programa de futuras revoluciones y la necesidad de la construcción de partidos de vanguardia para hacer que las luchas y revoluciones venideras sean triunfantes! Como resultado, uno de los puntos más destacados de la conferencia fue la construcción de un partido mundial de la revolución para la clase obrera.

 

Las resoluciones de la reunión entre los partidos

Seguido a la conferencia, el 4 de diciembre se reunieron los delegados del DIP, del EEK, y del PO para discutir la situación actual del trabajo conjunto de nuestros partidos y para decidir los pasos a seguir desde aquí en adelante. En armonía con este objetivo, la reunión decidió una serie de resoluciones concernientes a un plan de acción. 

Entre ellas las decisiones más relevantes fueron las referentes a:

Primero, tres encuentros consecutivos a ser convocados dentro de poco más de un año. El primero de estos, una conferencia internacional, tendrá lugar a fines de marzo y principios de abril del año 2018 en Argentina, seguida de un encuentro público de masas realizado por quienes formemos parte de la conferencia. La conferencia preparará un congreso u otra conferencia internacional que tendrá lugar en septiembre (en el 80º aniversario de la fundación de la Cuarta Internacional). El último encuentro será en Estambul, Turquía, en enero del año 2019, coincidiendo con el centenario de la fundación de la Comintern. Una sesión especial de este encuentro estará dedicada a los tres líderes asesinados del proletariado internacional, Rosa Luxemburgo, Karl Liebknecht y Leo Jogisches.

Segundo, lanzar una revista teórica bilingüe en inglés y castellano para diseminar nuestros puntos de vista en el terreno ideológico. Esta publicación no será una plataforma de lucha faccional sino que lidiará con los problemas reales de la revolución mundial.

Tercero, lanzar un sitio web a cargo de los partidos, analizando e interviniendo en las cuestiones políticas. Por una intervención en la lucha de clases por toda Europa, el Medio Oriente y América Latina, y en todo el mundo a través de nuestros partidos dando relevancia a su difusión. 

 

Ocupación de fábrica metalúrgica con el DIP a la cabeza

Mientras continuaba la reunión, llegaron noticias sobre una fábrica metalúrgica en Estambul donde el DIP estuvo llevando adelante un trabajo organizativo por meses. Contra el ataque patronal con despidos en respuesta al trabajo de sindicalización llevado adelante por el comité de fábrica formado por los obreros donde los militantes del DIP estuvieron a la cabeza, 600 obreros comenzaron con fuerza primero un paro para luego, inmediatamente, avanzar en la ocupación de la fábrica. Sus demandas eran la reincorporación de los despedidos y el reconocimiento del sindicato. 

Un día antes, mientras proseguía la conferencia, los obreros de la fábrica enviaron sus saludos a través de un mensaje escrito por el comité de fábrica, disculpándose por su ausencia en la conferencia en la cual deseaban muchísimo participar, pero no pudieron debido a la tensa situación en la fábrica. 

Estos eventos simbólicos (primero, la conferencia llevada a cabo; segundo, el encuentro extremadamente importante entre nuestros partidos y el conjunto de resoluciones expresadas aquí; y tercero, coronar ambos con la ocupación de fábrica dirigida por el DIP llevándose a cabo dentro de los límites de la ciudad donde esas dos reuniones fueron convocadas) señalan un período nuevo, y mucho más maduro, en nuestra lucha por fundar la Internacional para llevar a las masas de la clase obrera hacia la victoria de la revolución en todo el mundo. 

 

DIP (Devrimci İşçi Partisi – Partido Revolucionario de los Trabajadores de Turquía)
EEK (Ergatiko Epanastatiko Komma – Partido Revolucionario de los Trabajadores de Grecia)
PO (Partido Obrero – Partido Obrero de Argentina)

 

VERSION EN INGLES

Tags: partido-obrero, eek, crci, dip, Estambul, revolucion-de-octubre

Compartir

Comentarios

@2018 - Prensa Obrera