27 de junio de 2017 | Por Lucas

Bahía Blanca: contra los recortes en los terciarios

Con la publicación de las inscripciones a finales de julio-agosto, los estudiantes del instituto Avanza de Bahía Blanca nos enteramos que se había recortado el llamado a exámenes finales, que históricamente se desarrollaba en 3 semanas y que este año pasó a realizarse todo en una sola. Esto implica simple y sencillamente la imposibilidad por parte de los estudiantes de poder avanzar con el desarrollo de su carrera. Se han puesto 2 mesas por día, lo cual es ilógico porque no existe la posibilidad que un estudiante rinda 2 exámenes en el mismo día. También se deja de lado la organización de los finales por correlatividades, que permita rendir primero la materia central y solo después sus correlativas.
 
La situación es de tal desorganización, que hay materias que no entraron en los días establecidos, por lo cual el estudiante que quiera rendirla deberá pedir que le organicen una fecha. Desde el lado de los docentes también generó un rechazo, ya que algunos deberán pasar los días enteros tomando exámenes en jornadas muy extendidas.    Frente a esto, nos pusimos a la cabeza de la campaña para dar marcha atrás con esta decisión. Movilizamos a 2 reuniones del Consejo Académico Institucional, juntamos más de 600 firmas, y dimos un gran debate con los estudiantes dentro de los cursos.
 
El ajuste se profundiza
 
Estas medidas son tomadas producto del vaciamiento y el ajuste que sufren los terciarios desde hace años: falta de edificios en condiciones, falta de personal,  restricciones en las cursadas y los cupos, falta de material didáctico, entre muchas otras falencias.  Esta política es llevada adelante por la gobernadora, que profundiza el ajuste que enfrentamos durante años del gobierno de Scioli. Existe una continuidad en el desfinanciamiento de la educación pública y los terciarios en particular, compartida por ambos gobiernos.
 
Un Consejo Académico contra los estudiantes
 
En ambas reuniones, el Consejo Académico se mostró totalmente reacio a discutir esta problemática. El director, los docentes que responden a la misma línea y la agrupación Avanzando (alineada con la Celeste de Baradel), han sido los responsables de votar contra el pedido de los estudiantes de respetar las fechas de finales.
 
La indignación causada con toda esta situación se convirtió rápidamente en mayor organización, con agitaciones en los pasillos, juntada de firmas y una conferencia de prensa. La semana próxima realizaremos una enorme cantidad de actividades para dar marcha atrás con la decisión de las autoridades.
 
Desde la Agrupación FUEL (UJS + Independientes), en la conducción del centro de estudiantes, nos ponemos a la cabeza para continuar organizando al movimiento estudiantil en defensa de sus derechos.
 
 
Tags: FUEL, secundarios, examenes-finales

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero