9 de julio de 2017 | Por Círculo UJS Echeverría - Ezeiza

Esteban Echeverría: basta de zonas liberadas

Ataques a estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n°35
El martes  4, sobre el mediodía, una estudiante del profesorado de Biología del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) n°35 fue atacada por un hombre que intentó abusar sexualmente de ella. El ataque ocurrió en las inmediaciones del instituto, sobre la calle Hipólito Yrigoyen, cuando un hombre de aproximadamente unos 40 años que se hallaba escondido detrás de un árbol se abalanzó sobre la compañera intentando llevarla hacia una de las calles laterales, situación de la que la pudo escapar rociándolo con un gas pimienta que llevaba con ella.
 
Este episodio revela nuevamente el grave problema de inseguridad que sufrimos quienes concurrimos al instituto: los robos son un flagelo histórico y el año pasado, inclusive, hubo un intento de secuestro a una estudiante que se vio frustrado por la intervención de otra compañera.
 
El llamado "corredor seguro" que va desde la calle Amat hasta Boulevard Buenos Aires no contempla a aquellos estudiantes que llegan al instituto a través de la calle Arana, una zona muy poco transitada y donde ocurrió el ataque de los últimos días. Es evidente que el intento de abuso a nuestra compañera no es un hecho aislado y nos encontramos frente a una clara zona liberada por la cual debemos transitar diariamente.
 
Esta situación no solo se limita al ámbito del distrito: mientras día a día crecen el delito, el narcotráfico y las redes de trata, la política de Vidal en la provincia ha sido reforzar las fuerzas represivas que son cómplices de esta situación. A la par que crecen los abusos policiales y las razzias, no se detienen los hechos de inseguridad contra la clase obrera (notoriamente, el caso de los choferes) por la existencia de las zonas liberadas por parte de la propia policía.
 
Desde Terciarios al Frente, venimos denunciando esta situación desde antes de asumir como dirección del Centro de Estudiantes, así como la responsabilidad del Estado en este problema. Elaboramos, el año pasado, un proyecto de ordenanza que plantea el cambio de recorrido de los colectivos que nos acercan al instituto, la colocación de cámaras de monitoreo en la zona y la realización de obras de luminaria. Este proyecto fue acompañado de un petitorio que ha reunido más de seiscientas firmas de estudiantes, auxiliares y docentes.
 
Al igual que el proyecto por el boleto educativo gratuito que presentamos en diciembre del año pasado (acompañado por un petitorio con más de 1000 firmas), el proyecto de ordenanza por la modificación de las líneas de colectivo se encuentra cajoneado en el Concejo Deliberante, donde aducen que por la falta de una formalidad en el encabezado del proyecto no fue tratado.
 
Este hecho demuestra la total falta de interés del Municipio de Esteban Echeverría por brindar una solución a los reclamos de los estudiantes del instituto: mientras el intendente Fernando Gray se pasea por el distrito haciendo campaña por la candidatura de su esposa, los estudiantes nos planteamos cómo hacer algo tan básico como ir a cursar sin miedo.
 
Ante esta grave situación, los estudiantes debemos organizarnos para poder asistir a clases de forma segura. Vamos por el tratamiento e implementación de nuestro proyecto de ordenanza: por el cambio de recorrido de los colectivos de manera tal que transiten por la puerta del instituto y el inicio de  las obras de infraestructura necesarias para el tránsito de los mismos.
Tags: inseguridad, abuso-sexual, esteban-echeverria

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero