7 de julio de 2017 | Por Circulo UJS del ISFDYT N°35

Esteban Echeverría: gran elección de la izquierda en instituto terciario

En el ISFD n° 35, Terciarios al Frente-UJS ingresa al Consejo Académico.
El Instituto Superior de Formación Docente N°35 de Monte Grande, Esteban Echeverría, celebró recientemente las elecciones de Consejo Académico Institucional (CAI). En ellas, la lista de Terciarios al Frente (agrupación de la UJS en el instituto) realizó una enorme votación, consagrando 4 consejeros estudiantiles.
 
El resultado que arrojaron las urnas es sinónimo de un respaldo a la organización que venimos poniendo en pie desde que ganáramos la conducción del Centro de Estudiantes a fines del año pasado. 500 alumnos tuvieron la ocasión para refrendar aquella votación que nos colocó como presidencia del Centro.
 
Entre las conclusiones políticas que nos deja el proceso electoral, se distingue el marcado retroceso del peronismo: la agrupación ADEF, un espacio digitado por punteros y militantes del PJ y que supo ser la conducción del centro de estudiantes, fue incapaz de presentar una lista que reuniera los requisitos necesarios para participar de las elecciones. En contraste con esa marginalidad política, la lista de Terciarios al Frente incorporó compañeros de las más diversas carreras, involucrando en la campaña a todos los estudiantes que se han sumado este año a organizar un centro democrático y de lucha.
 
Nuestro eje fue llevar la agenda de los estudiantes al CAI, donde la representación del claustro estudiantil corría exclusivamente por cuenta de ADEF, cuya participación en el Consejo era prácticamente nula. Caracterizamos que una victoria de nuestra lista sería un puntal para fortalecer la organización independiente e ir a fondo por las reivindicaciones pendientes: materias promocionables, oferta horaria, guarderías para los alumnos que asisten a cursar con sus hijos, gabinete de atención para las compañeras víctimas de violencia de género y un largo etcétera. Los consejeros que conquistamos serán los encargados de desenvolver este programa en el CAI.
 
La UJS, a la cabeza del centro de estudiantes, ya ha tomado la iniciativa para esta nueva etapa. Comenzamos una campaña con petitorios para juntar firmas por las materias promocionables y la inscripción virtual para los finales. Nos proponemos llegar a mil firmas para presentar en la próxima reunión del Consejo y hacer valer allí la voz de los estudiantes.
 
Esta victoria en uno de los terciarios más grandes del distrito, empalma con la impresionante votación hecha por la UJS el ISFD 41 de Almirante Brown, donde también lograron ingresar consejeros. En medio de los ataques macristas a la educación pública, entre la juventud de la zona sur del Gran Buenos Aires crece una alternativa independiente a la coalición ajustadora que hoy gobierna el país.
Tags: docentes, monte-grande, esteban-echeverria, se-buenos-aires, terciarios

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero