12 de julio de 2017 | Por Flor Mosconi Fuhr

Frío, ratas y lluvia en las escuelas: protesta de secundarios en Bahía Blanca

En el marco de un día con lluvia que no dio descanso, los estudiantes secundarios de Bahía Blanca (del Ex Colegio Nacional y otras escuelas) llevaron a cabo una jornada de lucha con corte de calle en las puertas del Consejo Escolar, exigiendo las condiciones elementales para poder estudiar: arreglo de calderas, desratización y reparación de los techos, que se caen o dejan pasar la lluvia.
 
En ese marco hablamos con Francisco Fioravanti, delegado de 6° del colegio Ex Nacional, que nos describió la situación que viven allí: “Básicamente lo que está pasando en el colegio es que las calderas no andan en varios cursos, nos morimos de frío. Además, cuando llueve tenés goteo por todos lados. Además está el tema de las ratas también, que por más de que se esté hablando y pongan cebos nunca se soluciona 100%”
 
Lo que nos cuenta Francisco da cuenta de que la educación pública no fue ni es prioridad del gobierno anterior ni del actual. Mientras en los colegios la infraestructura se desmorona todos los días y las condiciones de salubridad e higiene son deplorables, una semana atrás la Comisión de Fondo Educativo votó otorgarle 21 millones de pesos a las empresas de transporte público para sostener un boleto estudiantil totalmente trucho.
 
“Nos reunimos todos acá en el Consejo Escolar, para ver si llegamos a una conclusión, para presentar el reclamo y que nos den una respuesta”, nos señaló Francisco, quien llamó a difundir esta pelea, y también convocó a otros estudiantes en la misma situación a movilizarse con ellos: “Si sigue el problema haremos otra marcha, más que seguro. Así que bueno, ¡a seguir con la lucha!”
 
Los chicos del Ex Nacional, entienden y dan pelea para poder estudiar, en un contexto sumamente hostil, donde los padres se quedan sin trabajo, donde el tarifazo y el ajuste pega en cada una de las casas y donde en el colegio no se aprende sino que se padece; ponen en pie el Centro de Estudiantes, juntan firmas, pasan por los cursos. Es decir, se organizan para seguir luchando por sus derechos.
 
Organicemos los centros de estudiantes de todos los colegios de Bahía Blanca, para defender la educación pública.
Tags: secundarios, crisis-educativa, bahia-blanca

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero