26 de junio de 2017 | Por Federico Albornoz (Agrupación Mariano Ferreyra)

ISFD N°41: avance de la izquierda en las elecciones de consejo

El viernes 23 finalizó el escrutinio de las elecciones del Consejo Académico Institucional (CAI) en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N°41 de Adrogué, dejando como resultado un gran avance de la izquierda.
La lista Multicolor –conformada por la Agrupación Mariano Ferreyra (UJS-PO), La Comuna (Juventud Insurgente + independientes) y estudiantes independientes– logró fortalecerse como la principal oposición de “Educar Es Incluir” (JP-La Cámpora) metiendo cuatro consejeros de un total de 12 en el Consejo Académico Institucional.
 
Los resultados fueron 198 votos (46%) para la Lista 2 - Educar Es Incluir, que metió cinco consejeros; 133 votos (31,1%) para la Lista 14 Multicolor, que conquista así cuatro consejeros (dos del PO y dos de La Comuna); la     
Lista 69 Rodolfo Walsh sacó 97 votos (22,5%) y metió tres consejeros.
 
Nuestra campaña estuvo centrada en la necesidad de votar consejeros independientes de las autoridades y del gobierno, que lleven al CAI los reclamos de los estudiantes en medio del derrumbe de la educación pública y el ajuste de Macri y los gobernadores.
 
La lista Multicolor –frente de único de la izquierda y el activismo independiente– levantó un programa con las problemáticas de los estudiantes, como el reclamo del edificio propio para el ISFD N°41 y refacciones integrales para el ex Nacional; la creación de un gabinete de abordaje multidisciplinario con profesionales, además de licencias y becas para las víctimas de violencia de género, la implementación del boleto estudiantil en los terciarios, entre otros, que calaron profundamente en la conciencia de los estudiantes.
 
Al mismo tiempo que se desarrollaban las elecciones, la Agrupación Mariano Ferreyra, en conjunto con La Comuna y los estudiantes independientes mantuvimos la lucha en la comisión de géneros junto a las compañeras que denunciaron casos de violencia de género mientras que las autoridades de la institución y “Educar Es Incluir” –actual conducción del centro– les negaron su acompañamiento y hasta fueron cómplices de una persecución política mediante una denuncia infundada por parte de uno de los violentos.
 
Perspectivas para desarrollar en el movimiento estudiantil
 
Los estudiantes tenemos enormes reservas para enfrentar la ofensiva antieducativa de Macri y Vidal. Venimos de un año en el cual fuimos protagonistas de las luchas contra el gobierno, junto a las mujeres en el Paro Internacional, el Ni Una Menos, la huelga docente, la gran Marcha Federal Educativa y la movilización contra el 2x1 a los genocidas.
En medio de esta situación, “Educar Es Incluir” pretende ser un factor de contención a las luchas. Como conducción del centro y mayoría en el CAI se ha dedicado a emparchar los déficits para salvar de su responsabilidad al intendente Mariano Cascallares (FpV-PJ) y el achique presupuestario en la provincia de Buenos Aires por parte de María Eugenia Vidal.
 
La Agrupación Mariano Ferreyra  convoca al movimiento estudiantil del ISFD N°41 a organizarse para dar pelea, ante una nueva ofensiva que se gesta con la implementación del Proyecto Aguilar en los terciarios, un nuevo episodio en el vaciamiento educativo capitalista.
 
La diputa en el próximo periodo encontrará a nuestros consejeros llevando los reclamos de los estudiantes al CAI. La cuestión fundamental será la lucha por la recuperación de nuestras herramientas de organización, para poner al centro de estudiantes al servicio de las luchas y los reclamos de los estudiantes. Macri y los gobernadores del FpV-PJ pretenden descargar un ajuste brutal sobre las espaldas de los trabajadores y la juventud. Como cada una de las conquistas históricas del movimiento estudiantil, solamente podremos hacer valer nuestras reivindicaciones con la organización y la movilización de los estudiantes con completa independencia política de los partidos patronales.
Tags: terciarios

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero