14 de julio de 2017 | Por UJS Lomas de Zamora

La decadencia edilicia de la Universidad de Lomas de Zamora

Principio de incendio por explosión de un tablero eléctrico en la Facultad de Sociales. Antes, había habido heridos por una ruptura de vidrios. Las consecuencias del ajuste de Macri, Molea y Mariotto.
Un principio de incendio tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), luego de la explosión de un tablero eléctrico.
 
El hecho sucedió a menos de una semana de la ruptura de un blíndex en el edificio, que dejó dos heridos y motivó el reagrupamiento de una gran cantidad de estudiantes en una asamblea, que resolvió organizarse exigiendo la apertura de los libros presupuestarios al decano Gabriel Mariotto (el mismo que integró los gobiernos de CFK y Daniel Scioli) y el resto de las autoridades de la institución. El conato de incendio, de hecho, se produjo el mismo día de una nueva convocatoria de los estudiantes.
 
Lo ocurrido no es un hecho menor, y es consecuencia directa del ajuste que vienen desarrollando las autoridades y el gobierno macrista en la educación.
 
Mariotto y Molea, no hay grieta para el ajuste
 
El decano Mariotto y su vocero, Francisco Lavolpe han respondido a los accidentes lavándose las manos y victimizándose, alegando que Macri no gira presupuesto a la UNLZ. Por el contrario, las autoridades kirchneristas son otra cara del mismo ajuste, manteniendo desde hace años una política de vaciamiento y privatización de la facultad. El gobierno de Scioli en la provincia de Buenos Aires –en el que Mariotto fungió como vicegobernador– se encargó de implementar presupuestos de ajuste en la educación bonaerense, en línea con los recortes de CFK a nivel nacional; y de cajonear y posteriormente recortar proyectos como el del boleto educativo gratuito, dejando de lado una de las mayores reivindicaciones del movimiento estudiantil.
 
Asimismo, el Frente para la Victoria –ahora fraccionado entre el PJ y Unidad Ciudadana– fue quien le votó al macrismo más de cien leyes de ajuste, que implican entre otros ataques un gran recorte a la educación, razón principal de la debacle edilicia –que va de la mano de la privatización que se expresa en posgrados pagos, y de las concesiones privadas en el buffet y la fotocopiadora. Sumando la falta de oferta horaria como una constante en nuestra facultad.
 
La misma línea ajustadora es la que desenvuelve el rector Diego Molea, alineado políticamente al massismo. Como consecuencia de la movilización de los estudiantes, se vio obligado a dar la cara, pero sin plantear soluciones para las pésimas condiciones edilicias de la facultad, y pateándole la pelota a Mariotto por la crisis presupuestaria.
 
Las agrupaciones estudiantiles
 
La misma responsabilidad cabe para el FEP, agrupación kirchnerista y afín a Mariotto que conduce el Centro de Estudiantes, que no solo paraliza al movimiento estudiantil a la hora de movilizarse; siendo parte del Consejo Superior, es partícipe de las decisiones que toman las autoridades a la hora de repartir el presupuesto, convirtiéndose en una correa de transmisión de las mismas al tomar decisiones a puertas cerradas con el decanato y no denunciar los recortes.
 
Similar es la posición de Todos X Sociales, agrupación afín a Molea. Se dedicaron a boicotear todas las medidas de lucha, funcionando como comisarios políticos del rector. Al punto de llegar a marcar con filmaciones a los estudiantes independientes que participan de la lucha.
 
Desde la UJS (en la Secretaría de género y diversidad sexual), venimos interviniendo en todo este proceso. Denunciamos el vaciamiento educativo en nuestra facultad, y planteamos la necesidad de un relevamiento de las instalaciones a cargo de profesionales, auditado por los estudiantes de la asamblea, que rediscuta el destino del presupuesto sobre la base de las necesidades actuales.
 
Llamamos a toda la comunidad académica a una nueva asamblea convocada al finalizar el receso, para el próximo 1 de septiembre, donde discutamos la continuidad del plan de lucha.
Tags: unlz, lomas-de-zamora, universidad, educacion, crisis-edilicia

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero