7 de julio de 2017 | Por Emiliano P.

Recorte del Plan Progresar: un nuevo capítulo del ataque a la juventud

Miles de bajas en la Universidad y los colegios secundarios de Córdoba
El ajuste del programa de becas que se dio de la noche a la mañana en todo el país, ha significado otro golpe a la juventud de Córdoba asediada por la pobreza. En la UNC, 5200 estudiantes fueron dados de baja, mientras que en los estudiantes secundarios el recorte tuvo un gran alcance –en su gran mayoría de los últimos años.
 
Según datos revelados por el INDEC, en la provincia el 36,2% de los jóvenes menores a 29 años es pobre, cifra que asciende a 45.8% en los menores de 14. La desocupación alcanza al 25% de mujeres y 15% varones. Y la precarización laboral es moneda corriente en aquellos que llegan a conseguir trabajo.
 
Con la crisis en curso que va en aumento –con nuevos tarifazos, suba de alquileres, sumado el recorte del boleto educativo y el del Paicor (cobertura alimentaria)-, la baja del programa es un ataque a un derecho tan elemental como el de estudiar y es una muestra más de lo que tiene el gobierno nacional y provincial para ofrecer a la juventud: miseria, hambre y desocupación.
 
Esta es la realidad responsable de la enorme deserción estudiantil en las universidades y colegios. Mientras tanto, en los barrios, bajo el amparo legal del Código de Convivencia, la policía persigue a la juventud causando numerosos casos de gatillo fácil.
 
La UJS llama a la juventud cordobesa a organizarse para desarrollar un programa en defensa de nuestros derechos. Por el rechazo de los recortes, por trabajo en blanco bajo convenio colectivo, plan de becas integrales, pasantías formativas y remuneradas para los estudiantes, la despenalización de las drogas, la derogación del Código de Convivencia y el desmantelamiento del aparato represivo.
 
El Frente de Izquierda es nuestra herramienta política para avanzar con los trabajadores en la transformación de fondo de nuestra sociedad. Junto al Frente de Izquierda, la juventud tiene futuro.
Tags: progesar, educacion, cordoba, se-cordoba

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero