26 de junio de 2017 | Por Nacho Ibañez

Vamos a la pasantía de la UJS a Formosa, en apoyo a los pueblos originarios

Libertad para Agustín Santillán, desprocesamiento de Félix Díaz
En poco menos de un mes la pasantía interdisciplinaria de la UJS llegará a Formosa. Los estudiantes y docentes que viajamos con el objetivo de poner nuestros conocimientos y energías al servicio de la causa de los trabajadores tenemos mucho por hacer, y empezamos desde ahora mismo.
 
El gobierno de Gildo Insfrán (FpV-PJ) está llevando adelante una escalada en la persecución contra los pueblos originarios. En ese cuadro se inscribe la detención de Agustín Santillán (docente y dirigente wichí de Ingeniero Juárez), en una causa armada por parte de los punteros del PJ contra la comunidad, acusando a los integrantes de la misma de un saqueo a los criollos –una incriminación que los familiares y vecinos han desmentido de plano.
 
Nada de esto debería sorprendernos. Insfrán gobierna desde 1995 a favor de los pooles sojeros que buscan expandirse en la provincia, expulsando a campesinos y originarios de sus tierras, mientras condena a la mayoría de la población a la pobreza. Insfrán lleva adelante, en la provincia, el ajuste que a nivel nacional encabeza Mauricio Macri.
 
Días después de la detención de Santillán, se produjo el procesamiento de Félix Díaz y otros tres integrantes de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), en una causa insólita: los acusan de usurpar el propio territorio en el que viven.
 
La persecución contra los pueblos originarios tiene entre sus antecedentes represivos la muerte de  un hermano qom en 2010 o el espionaje a los pueblos originarios y al Partido Obrero en 2015, por nombrar algunos casos.
 
Además de la preparación de las actividades que llevaremos adelante este año en la pasantía, como los talleres de zoonosis, prevención de la salud, los cursos de formación política o el relevamiento socio ambiental, desde la UJS estamos impulsando una campaña con charlas abiertas, proyecciones y juntada de firmas en universidades y terciarios exigiendo el cese de la persecución a los que luchan.
 
En Formosa, realizaremos una charla abierta con los abogados defensores de Agustín Santillán y el viaje concluirá con una movilización de estudiantes, trabajadores, originarios y campesinos a la Casa de Gobierno, para exigirle a Gildo Insfrán la libertad de Agustín Santillán y el desprocesamiento de Félix Díaz y los hermanos qom.
 
Quedan los últimos lugares en el micro que saldrá el viernes 21 de Julio con todos estos desafíos. Llevemos la teoría a la práctica, sumate a las pasantías interdisciplinarias de la UJS.
 
Cualquier duda escribí a pasantíaujs2017@gmail.com o al 1169767910 (Nacho)
Tags: pasantias, ujs, pueblos-originarios, gildo-insfran, formosa

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero