8 de abril de 2017 | Por UJS, Presidencia FUBA

Comienza el Congreso Abierto de la FUBA

Se desarrollará del 20 al 22 de abril. “Vamos por una huelga nacional educativa y marcha a Plaza de Mayo”, adelantó Julián Asiner, presidente de la FUBA.
Hoy, mañana y pasado se llevará a cabo el Congreso Extraordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires, impulsado a partir de una propuesta de la Unión de Juventudes por el Socialismo-PO, desde la presidencia de la FUBA. 

Desde Jujuy, donde viajó para participar de las actividades convocadas para repudiar la represión de la policía a estudiantes de la Unju, el presidente de la FUBA Julián Asiner dijo: "Convocamos a este Congreso Abierto con el objetivo organizar el apoyo del movimiento estudiantil a la lucha docente, rechazar los ataques represivos del gobierno e impulsar una huelga nacional educativa. Los estudiantes acompañamos el reclamo de un salario digno, igual a la canasta básica familiar para toda la docencia argentina. A su vez, reclamamos el presupuesto que necesitamos para mejorar nuestras condiciones de cursada y establecer un boleto educativo gratuito a nivel nacional".  

Asiner agregó que: "Hoy se realizarán Asambleas y Comisiones en todas las facultades donde se resolverá pliegos de reivindicaciones. El jueves continuará con paneles de debate y clases públicas y el viernes coparemos la explanada del Ministerio de Educación con una asamblea general de estudiantes de toda la UBA que culminará con una marcha de antorchas. La acción de la FUBA contrasta con la federación nacional de Franja Morada, hoy aliada al gobierno de Macri. La FUBA ocupará el lugar que deja vacante la FUA organizando un plan de lucha a escala nacional que culmine con una gran manifestación a Plaza de Mayo. La lucha de los docentes está sacudiendo la universidad. No es para menos, la oferta de Bullrich-Macri del 20% en cuotas es una confiscación que deja el salario inicial docente por debajo de la línea de pobreza".

El rector Barbieri y los decanos le han dado la espalda a los docentes, aceptando un presupuesto que no contempla ningún tipo de aumento salarial, ni la regularización de los miles de interinos, ni el sueldo para los más de 20.000 ad honorem. El llamado de la FUBA contrasta con las federaciones y centros conducidos por Nuevo Espacio-Franja Morada, que salieron a atacar a los docentes en defensa de “su” gobierno. También es una respuesta a quienes quieren “volver” en 2019 pero ahora ajustan a los docentes en Santa Cruz.
 
El alineamiento de Barbieri y los decanos con el ajuste oficial vuelve a plantear la necesidad de democratizar la universidad. Llamamos a abordar la lucha contra Macri con un programa independiente de sus socios ajustadores. 
 
Vamos a las asambleas por un plan de lucha para que triunfen los docentes, para conquistar el presupuesto, el boleto y todas nuestras reivindicaciones. Más que nunca, defendamos una FUBA independiente, de lucha y aliada a los trabajadores.
Tags: fuba, barbieri

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero