27 de junio de 2017 | Por Corresponsal

28J: Marcha por #BastaDeTravesticidios

17hs, concentración en Plaza de Mayo
Un conjunto de organizaciones, entre ellas la agrupación LGBTI 1969 y el Plenario de Trabajadoras, participaremos el próximo miércoles 28 de una movilización desde la Plaza de Mayo para exigir Basta de travesticidios y el cese de la violencia hacia el colectivo trans. La elección de la fecha coincide con el 48° aniversario del histórico levantamiento de Stonewall en Nueva York contra las razzias policiales contra la diversidad.
 
En los últimos años ha tomado conocimiento público en los medios y las redes sociales que cada mes tenemos más compañeras trans muertas por causa del odio a quienes no se adecúan a la heteronorma. Laura Moyano, Marcela Chocobar y la referente Diana Sacayán son sólo algunos de los nombres de las compañeras asesinadas en los últimos años.
 
Expulsadas de sus hogares, de la educación y del sistema de salud, sin acceso al trabajo, empujadas a la prostitución y las redes de explotación sexual, perseguidas y amedrentadas, violentadas y asesinadas, las personas trans son el sector social más oprimido. La esperanza de vida del colectivo trans es, según informes de distintas organizaciones, de sólo 35 años. Estamos en presencia de un genocidio silencioso.
 
De la ley de identidad de género sancionada en 2012 –que se planteó como un paliativo a esta situación miserable–, al día de hoy ni siquiera se cumple el plan de salud trans previsto. El DNI rectificado es el único derecho adquirido del que se puede dar cuenta. Por los demás derechos, queda dar la lucha para que el Estado garantice el acceso al trabajo, la salud y la educación.
 
Desde hace algunos años está en debate en el movimiento trans y LGBTI el impulso a leyes que avancen contra el estigma y la violencia cotidiana. En ese sentido se ha aprobado en la provincia de Buenos Aires –impulsado por Diana Sacayán– y algunos municipios a lo largo y ancho del país el cupo laboral trans, que muy lentamente muestra algunos avances. El Partido Obrero en el Frente de Izquierda presentó proyectos de ley en el Congreso Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, por inclusión laboral Trans. 
 
Recuperemos el frente único de lucha y la movilización independiente del Estado como método para avanzar en la justicia por nuestrxs compañerxs asesinadxs, por educación sexual, por la implementación del plan de salud, por la inclusión laboral trans.
 
#BastaDeTravesticidios
 
#ElEstadoEsResponsable
Tags: travesticidio

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero