20 de marzo de 2017 | Por Pablo Gabriel L. - Agrupación 1969

"Día de la promoción de los derechos de las personas Trans" en Catamarca

El Concejo Deliberante de San Fernando del Valle de Catamarca declaró al 18 de marzo como el "Día de la promoción de los derechos de las personas Trans" en la capital provincial. Esta fecha aúna en todo el país a diversas expresiones frente a la problemática del conjunto del colectivo LGBTI, principalmente de las personas trans.
 
La ordenanza apunta a transformar la jornada en una efeméride de Estado, para canalizar mediante actividades institucionales y/o conmemorativos las luchas que se vienen dando en la provincia.  
 
La comunidad trans y travesti viene de movilizar y cortar las calles céntricas de la capital catamarqueña en reclamo de trabajo genuino, tras lo cual, y en el marco de una ardua lucha, consiguieron el compromiso de puestos laborales, que sin embargo no pasan de becas cuyos montos no llegan a cubrir ni un tercio de la canasta de pobreza.
 
En la provincia gobernada por la pejotista Lucía Corpacci no existen políticas oficiales que apunten a la inclusión de la comunidad trans y travesti. La muerte de la compañera Gabriela Rodríguez, de 39 años, por falta de acceso a la salud integral el año pasado es una muestra más de la discriminación que sufre el colectivo LGTBI en la provincia. La injerencia de la Iglesia en la educación en todos sus niveles, es una usina de prejuicios que promueve el odio y la discriminación. 
 
Para avanzar en concreto con las reivindicaciones pendientes es necesario abrir el debate en torno a la necesidad de fortalecer  nuestra organización independiente. Organizaciones que se encontraban en el terreno de la lucha, vienen desde hace un tiempo lavándole la cara a la política oficial, lo que impide un frente único que tome cartas en el asunto y le exija al Estado políticas que supongan un avance real contra la discriminación y la exclusión social, como el cupo laboral trans. 
 
 A pesar de los avances en términos de leyes, la realidad demuestra que en lo relativo al trabajo, la salud y la educación, la realidad no ha cambiado para el colectivo LGBTI.
 
Vamos por un movimiento LGBTI independiente del Estado y que luche por:
 
-Cupo de inclusión laboral Trans ya. 
 
-Basta de crímenes de odio. Juicio y castigo a los responsables.
 
-Por el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género. Acceso integral a la salud y tratamientos en los hospitales públicos.
Tags: AGRUPACION-1969, LGTBI

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero