15 de agosto de 2017 | Por Alejandra del Castillo

El 17, marchas ante el transfemicidio de Ayelén Gómez

En Buenos Aires y Tucumán, se reclamará justicia por el asesinato ocurrido el sábado
Ayelén Gómez sufrió un brutal travesticidio este sábado 12 de agosto. Su cadáver fue encontrado bajo una tribuna del club Lawn Tennis ubicado en el parque 9 de julio. Las primeras autopsias dieron como resultado que murió por asfixia. También estaba fuertemente golpeada pero la policía afirmó que se trata de lesiones post mortem que se habrían producido al arrastrar el cuerpo para ocultarlo. 
 
Ayelén es una joven trans oriunda de Ranchillos, una localidad del interior tucumano, que había regresado a Tucumán en octubre del año pasado. Durante 4 años estuvo viviendo en provincia Buenos Aires donde se había refugiado luego de denunciar que había sido detenida, violada y abusada por dos policías de la seccional segunda de San Miguel de Tucumán en abril de 2012. Como ocurre con casi la totalidad de las denuncias sobre violencia de género y represión institucional, la causa quedó archivada. 
 
En Buenos Aires, Ayelén asistió al Bachillerato Trans Mocha Celis para retomar sus estudios donde logró cursar un año. Luego se le complicó continuar pero sus compañeras relatan que volvía seguido para tomar mates y compartir tiempo con ellas. Anhelaba volver a Tucumán porque extrañaba a su mamá y familia y el año pasado logró que una amiga le ayude a costear el pasaje de regreso.  
 
Si bien Ayelén en Tucumán pudo reencontrarse con su familia no logró mejorar sus condiciones de vida porque, como ocurre en todos lados, continuó sufriendo la persecución policial y la discriminación laboral. Esta situación -generada, tolerada e incluso promovida por el Estado a través de la complicidad policial, judicial y de funcionarios- vuelve a las jóvenes trans vulnerables a las regentes y proxenetas.  
 
Frente a este brutal asesinato, compañeras del Cetrans (Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas) convocaron a una reunión para organizar medidas de lucha para reclamar Justicia por Ayelén y visibilizar la situación de las mujeres trans en Tucumán. Se acordó convocar una marcha, que también será impulsada por el Mocha Celis en Buenos Aires, este jueves 17 de agosto a las 18 hs. con las siguientes consignas:
 
Justicia por Ayelén. Basta de transfemicidios y travesticidios. Ni Una Menos. Vivas y libres nos queremos. Basta de trata trans, no a la complicidad policial. Si tocan a una, nos tocan a todas. Cupo laboral trans ya. Cumplimiento pleno de la Ley de Identidad de Género. Aplicación de la ley de educación sexual integral en las escuelas. Infancias trans sin violencia. El Estado es responsable.
 
Es fundamental que luego de la marcha pongamos en pie una coordinación y organización independiente del Estado que avance con el reclamo de Justicia por Ayelén y el conjunto de reivindicaciones de la población trans. 
Tags: 1969, travesticidio

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero