18 de mayo de 2017 | Por Manuel L. y Jimena Z. (Agrupación LGBTI 1969)

En todo el país resonó el reclamo por libertad para Higui

En el Día internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, se realizaron en todo el país distintas actividades para visibilizar el reclamo de libertad y absolución para Higui, presa desde octubre último por defenderse de un ataque sexual “correctivo”, perpetrado por un grupo de hombres por ser ella lesbiana.
 
En Buenos Aires se llevaron a cabo dos acciones centrales. Por la mañana tuvo lugar un escrache en los Tribunales de San Martín, donde recayó el caso y hace algunos días se rechazó la excarcelación de Higui, desoyendo las pruebas que indican que ella actuó en defensa propia, al tiempo que dejaron en libertad  a los abusadores. Por la tarde, la Mesa de Libertad para Higui realizó un festival en la plaza del Congreso que reunió a varios centenares de personas y concitó la atención de los medios nacionales.
 
La agrupación LGBTI 1969 puso todas sus fuerzas en la jornada a lo largo y ancho del país. En Catamarca se realizó una mesa redonda por Higui y los derechos del colectivo trans. En Córdoba se hizo una presentación en la legislatura junto a activistas y el diputado provincial Eduardo Salas (PO-FIT) por libertad para Higui y el pedido de Justicia por el crimen transfóbico de Laura Moyano, asesinada el 25 de julio de 2015. Santa Cruz impulsó una jornada en el acampe que sostienen estatales y jubilados hace semanas por el reclamo salarial, en donde los principales referentes de esta lucha adhirieron al pedido de libertad y absolución. En La Pampa, Salta y Tucumán organizaciones de la diversidad, junto al Plenario de Trabajadoras, se movilizaron.
 
Días antes se llevaron a cabo actividades en Rosario y La Matanza para visibilizar el caso. Por propuesta de la UJS-Partido Obrero, numerosos centros de estudiantes -General Sarmiento, Filosofía y Letras de la UBA, Farmacia y Bioquímica, Veterinaria, Artes Visuales de la UNA, Artes del Movimiento- y la Fuba se pronunciaron por Libertad para Higui y fueron presentados proyectos en los consejos directivos de facultades e institutos.
 
En marzo, la diputada nacional por la provincia de Mendoza Soledad Sosa (PO-FIT) presentó un proyecto de resolución para que la Cámara apoye el reclamo de libertad. 
 
 
Frente único para conquistar la libertad y absolución
 
Entendemos que todas estas acciones deben colaborar a reforzar la organización y la movilización independiente para conquistar la libertad y la absolución para Higui. Con el método de frente único de lucha, con independencia de los partidos de gobierno, logramos liberar a Belén, presa por sufrir un aborto espontáneo, en otro intento del Estado de criminalizar a las mujeres trabajadoras y tomar decisiones sobre sus cuerpos. Con este método transformamos la lucha por Libertad para Belén en una causa popular.
 
En esta oportunidad, es preciso que el movimiento LGBTI y el movimiento de mujeres recojan esa experiencia para profundizar la lucha de libertad para Higui. Transformemos la bronca y la indignación en una nueva convocatoria masiva el 3J para exigir que se reconozca que Higui actuó en defensa propia, que sea liberada y así sentemos un antecedente para que ninguna mujer más sea encarcelada por defenderse de violentos y abusadores.
 
 
TE PUEDE INTERESAR:
 

 

Tags: lgtbi, abuso

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero