20 de marzo de 2017 | Por Ivana Nazer

A días del 24 de marzo, liberan a represor de la dictadura

Se trata de Miguel Viollaz, condenado por el secuestro y desaparición de Ricardo Alberto Cittadini, nacido en Gobernador Gregores, Santa Cruz. El Partido Obrero de esa localidad presentó un proyecto de repudio.
A casi 41 años de la desaparición de  Ricardo Alberto Cittadini (oriundo de Gobernador Gregores, Santa Cruz) por agentes de policía de la comisaría 28 de Capital Federal, el Tribunal Oral número 5 de esa ciudad liberó al ex policía Miguel Alcides Viollaz, que había sido condenado en 2016 a cinco años de prisión por el secuestro y desaparición del joven estudiante en el marco de la dictadura.
 
La decisión de  acceder al pedido de excarcelación expuesto por el defensor oficial de Viollaz, Germán Carnevaro, se debe a que habiendo cumplido un determinado tiempo de detención domiciliaria, de  existir sentencia firme, Viollaz accedería a la libertad condicional.
 
Lo cierto es que el tratamiento del caso encuadrado en el código penal del '76 como un secuestro sucedido hace 41 años, conlleva penas menores. Pero como el crimen fue cometido dentro del  plan genocida de la dictadura se considera como de lesa humanidad, por lo tanto no prescribe. Existe una apelación por un pedido de elevación de la pena a 25 años, sin embargo no se tuvo en cuenta por parte de dos de los jueces: Adriana Paliotti y Oscar Hergott, que le dieron vía al pedido de excarcelación solicitado por Carnevaro.
 
En Gobernador Gregores, Santa Cruz -localidad de la que era oriundo Ricardo Cittadini- el concejal por el Partido Obrero Pablo Lombroni presentó en la reciente inauguración de sesiones realizada el 16 de marzo  un proyecto de resolución en repudio al fallo de la liberación de Viollaz y planteó la cárcel inmediata para todos los actuantes en la desaparición de Cittadini, así como la apertura de la causa por el secuestro de los compañeros de Ricardo, ocurridos un día después de su detención, en la ciudad de La Plata. El bloque mayoritario del FPV votó en contra del proyecto alegando que no se puede ir en contra de la justicia, que es algo ajeno a la localidad y que están conformes con el homenaje que desde el peronismo se le hizo a Cittadini poniéndole su nombre a una calle de Gregores. El partido de los Nac&Pop  en los lugares más recónditos del país, sigue demostrando los límites de su demagogia.  
 
 
 
 
En la decisión judicial que llevó a la libertad al represor no fue tenido en cuenta el agravante por tormentos, debido a una falla de tipo “técnica” ya que la causa no fue agregada para ser elevada a juicio oral por descuido del juzgado y fiscal de instrucción a cargo. Se trata de la primera vez que se investiga a una comisaría de la Federal como centro clandestino de detención pero además se trata de uno de los dos, entre los pocos,  comisarios condenados. La causa investiga a la comisaría 28 de la Capital Federal donde fue trasladado Cittadini luego de su detención y en la cual Viollaz desempeñaba su función.
 
La familia de Cittadini apeló a la justicia ante este fallo, en tanto los jueces determinaron  ampliar la investigación por el agravante por tormentos y sobre otros agentes de esa comisaría, los policías Esteban Alberto Vilella Paz y Pablo Eduardo Romanow.
 
Ricardo era estudiante de Ciencias Económicas y militante de la JUP (Juventud Universitaria Peronista) al momento de ser detenido. Había nacido en Gobernador Gregores y eligió la ciudad de La Plata para seguir sus estudios. Fue detenido en la Plaza España en la Capital Federal el 17 de Agosto de 1976 a los 22 años de edad. En el juicio oral realizado en septiembre de 2016 su madre, de 91  años, se acercó a los acusados y les dijo: “Hablen, díganme qué hicieron con  mi hijo, dónde están sus restos”.
 
Cittadini fue víctima del plan de exterminio de la dictadura militar, promovido por la burguesía y el imperialismo, contra una generación entera de luchadores. Los partidos patronales aportaron intendentes a la dictadura y los gobiernos democráticos que le sucedieron dictaron las leyes de impunidad para los represores. La clase social que instigó el golpe es la que sigue moviendo los hilos del poder.
 
La justicia para Ricardo Cittadini y sus compañeros Juan Alberto Schudel, Rubén Abel Beratz, Carlos Alberto Carpani, Alfredo Oscar Brawerman y Rubén Francisco Roca vendrá de la mano de la movilización popular y de un gobierno de trabajadores.
 
El 24 de marzo, a Plaza de Mayo con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y a todas las plazas del país.
Tags: santa-cruz, dictadura-militar, nunca-mas, 24-de-marzo

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero