19 de mayo de 2017 | Por Corresponsal

Berisso: reprimen a los estudiantes mientras se derrumban las escuelas

Un nuevo ataque policial contra secundarios tuvo lugar en la localidad bonaerense de Berisso, a las puertas de la municipalidad. Las víctimas de la represión fueron los estudiantes de la Media n° 1, quienes reclamaban mejoras edilicias y que se giren los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo ante el derrumbe edilicio que sufren el conjunto de las escuelas del distrito.
 
Pese a que el intendente de UCR-Cambiemos, Jorge Nedela, buscó despegarse de los hechos, es manifiesta la responsabilidad del Estado local: los uniformados golpearon fuertemente a los jóvenes (incluyendo un ahorcamiento) ante la mirada cómplice de varios funcionarios de la intendencia, que nada hicieron para detenerlos. La actuación de la policía bonaerense coloca a su vez la responsabilidad de María Eugenia Vidal en los hechos.
 
Los ataques policiales contra la juventud están a la orden del día, con irrupciones en los colegios en lucha (Ciudad y Provincia de Buenos Aires), balazos de goma e intento de detención de menores (Lomas de Zamora), violaciones de la autonomía universitaria y torturas a activistas (Jujuy) y detenciones arbitrarias con golpizas (Puerto Madryn), entre otros casos.
 
 
Vaciamiento
 
El reclamo de los estudiantes cumple varios años, en la medida en que las escuelas de Berisso se encuentran hace rato en una situación deplorable, mientras que el dinero del Fondo Educativo –que debería atender esta crisis– es continuamente desviado (tanto durante el gobierno de Nedela como en el de su antecesor kirchnerista, Enrique Slezack). Ventanas rotas, techos que se llueven, baños inundados, ausencia de calefacción, son imágenes corrientes. En numerosos colegios se organizaron piquetes y abrazos para reclamar por obras y mobiliario, que nunca llegan.
 
Vidal, por su parte, mantiene respecto de la situación edilicia la misma política de ajuste educativo que demostró en la paritaria docente: no hay obras y hace más de un mes que se encuentran luchando los trabajadores de mantenimiento de la DGCyE contra el vaciamiento del área.
 
 
Abajo la represión
 
Frente al episodio represivo y la falta de respuestas al reclamo edilicio, la asamblea de estudiantes y docentes de la Media n° 1 resolvió marchar el martes 23 a las 17hs, desde el Parque Cívico (en el centro de Berisso) hacia la municipalidad.
 
La UJS Secundarios plantea la organización en cada colegio e instituto, en asambleas y cuerpos de delegados, para preparar una masiva movilización en repudio a la represión y por todos los reclamos edilicios pendientes; la agrupación Tribuna Docente sostiene que los sindicatos docentes deben asumir esta orientación de lucha por las reivindicaciones de las escuelas.
 
Abajo la represión. Castigo a los responsables.
 
Llevaremos la denuncia de las avanzadas policiales a la movilización del día 23 del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, contra la impunidad y la represión.
Tags: secundarios, represion-policial, berisso

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero