19 de mayo de 2017 | Por Corresponsal

Caso Paulina Lebbos: audiencia en el Congreso exige juicio oral ya

En el caso está involucrado el poder político tucumano. Participaron importantes referentes de lucha contra la impunidad.
El jueves 18 se llevó a cabo una importante audiencia pública en el Congreso Nacional con la consigna “Juicio Oral Ya” en el caso de Paulina Lebbos, la joven asesinada en 2006 en la provincia de Tucumán en un caso que involucra al poder político y judicial de esa provincia, en particular al ex gobernador José Alperovich.
 
La audiencia fue organizada por los diputados del Partido Obrero Pablo López (Salta), Soledad Sosa (Mendoza) y Néstor Pitrola (Buenos Aires), del bloque Frente de Izquierda, y la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad de Tucumán, cuyo principal referente es Alberto Lebbos, padre de Paulina.
 
“El caso de Paulina Lebbos es emblemático porque detrás de él está todo el régimen político que gobierna Tucumán. Hacer justicia en esta causa abrirá las puertas al resto de los casos impunes de esa provincia”, dijo en la audiencia el diputado López. “Vamos a preparar con Alberto y con la comisión una gran audiencia en Tucumán y una movilización el 8 de julio, pero previamente marcharemos todos el 23 de mayo contra la represión y por el juicio político a los jueces del 2x1 a los genocidas junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Luego, el 3 de junio colocaremos el reclamo de justicia por Paulina como una consigna central”, concluyó el diputado del PO salteño. 
 
“Nuestra comisión reúne a cientos de casos y en las marchas de cada martes se van sumando más. En estos momentos, estamos reclamando por la aparición de Daiana, Milagros, Brenda y Mariana, es terrible lo que pasa en Tucumán. El año que viene se cumplen 12 años del crimen de Paulina y hay riesgo de prescripción de la causa, por eso reclamamos el juicio oral ya”, explicó Alberto Lebbos a la audiencia. “Nosotros tomamos el ejemplo de Nora Cortiñas y las Madres, nos organizamos y ganamos las calles para reclamar justicia. La impunidad es un instrumento de dominación, es un instrumento que le ha servido al clan corrupto y hambreador de Alperovich-Rojkes-Manzur para perpetuarse en el poder”, concluyó Alberto Lebbos, papá de Paulina.
 
De la audiencia participaron importantes referentes de los organismos de Derechos Humanos como Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Carlos “Sueco” Lordkipanidse, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Daniela Ruiz, de HIJOS Zona Oeste; Claudia Ferrero, de Apel (Asociación de Profesionales en Lucha); Silvana Bekerman, de Eatip (Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial). Enviaron su adhesión Elia Espen, Madres Línea Fundadora y la Coordinadora Antirepresiva por los derechos del Pueblo. 
 
También se hicieron presentes familiares y víctimas que luchan contra la impunidad como Érica Ávalos (sobrina de Darío Ávalos asesinado por patota de la Uocra), Mauricio Casas (familiar de Silvana y Yamila Rosso), Gladys Cabezas (hermana de José Luis Cabezas), Carolina Píparo, Matías Bagnato, Rubén Carballo (padre de Rubén asesinado por la federal en cancha de Vélez), Edith León (madre de Mariano León) y Alejandro Albano (Inundados de La Plata). Envió su adhesión Delia, madre de una víctima de Cromañon. 
 
También participaron Ariel Osatinsky (secretario general de Adiunt, gremio de docentes universitarios de Tucumán), Vanina Biasi (dirigente del Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero), Ricardo Peidro (secretario adjunto de la CTA autónoma nacional), Salvador Agliano (secretario general de la CTA Autónoma Tucumán), Nicolás Wieczorko (presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras-UBA) y Laura Velazco (Mumala-Libres del Sur).
 
Además de los diputados del FIT-PO, organizadores de la audiencia, estuvo presente el diputado por Tucumán, Federico Masso (Libres del Sur) y enviaron su adhesión los diputados nacionales Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista). 
Tags: paulina-lebbos, audiencia-publica

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero