19 de agosto de 2017 | Por Osvaldo Nin

Córdoba: una nueva operación para atacar la lucha por Santiago Maldonado

Durante la madrugada del viernes, pasadas las 5 am, se produjo una explosión que voló la puerta de la sede del Círculo de Suboficiales de Gendarmería ubicada en la céntrica calle Santa Rosa al 400. La Gendarmería buscó relacionar el incidente con la lucha por la aparición con vida de Santiago Maldonado. En las declaraciones realizadas a la fiscalía, la Gendarmería habla de dos sujetos, mientras que a la prensa dicen que fueron tres encapuchados. Solo tienen como testigos personal de la fuerza. Se trata de una asociación arbitraria de los hechos y una tipificación de violentos a quienes nos movilizamos por esta causa popular.
 
El suboficial mayor de Gendarmería, Francisco López, dijo que se produjo un atentado y que sabía que en el día anterior se había realizado una supuesta marcha por Santiago, donde “se juntaron 80 personas pero a la hora se dispersaron del lugar”, según declaró ante la pregunta de radio Mitre. Lo cierto es que nunca se realizó ninguna marcha ese día, ni acción alguna desde los espacios en donde se vienen coordinando acciones exigiendo la aparición con vida de Santiago. Gravísimo. Estamos en presencia de una nueva operación de prensa para encubrir a la Gendarmería, e incluso victimizarla, y atacar a la movilización popular que se desarrolla en todo el país para que se esclarezca qué sucedió el pasado 1 de agosto con Maldonado.
 
Radio Mitre se refiere al hecho como “atentado”. Y nunca preguntó por la hora de la supuesta movilización, ni quiénes ni desde dónde salieron. Medios de comunicación como Todo Noticias titularon la noticia como “encapuchados atacan edificio de Gendarmería”, La Voz del Interior lo denominó “Ataque incendiario”.
 
La Gendarmería, con esta maniobra, continúa la línea de la ministra de seguridad Patricia Bullrich, quien salió a respaldar a la fuerza, y al defensor de genocidas y jefe de su gabinete, Pablo Nocetti. Mientras, responsabilizó a la propia familia de Santiago de los problemas de la investigación. Denunciamos que con estas operaciones buscan sentar las bases para una futura represión al movimiento popular, en la perspectiva de justificar, por todos los medios, la no aparición de Santiago Maldonado.
 
La impunidad no pasará. En los próximos días realizaremos un festival y el 1 de septiembre, al cumplirse un mes de la desaparición, nos movilizaremos a la sede central de la Gendarmería de Córdoba. Allí realizaremos un acto, junto a todo el movimiento popular. Las consignas: aparición con vida de Santiago Maldonado. Basta de reprimir a la comunidad mapuche. Libertad a los presos políticos. Abajo el ajuste y la represión.
Tags: Santiago-Maldonado, mapuche, gendarmeria, represion, desaparecido-en-democracia

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero