19 de mayo de 2017 | Por UJS Lomas de Zamora

Movilización contra la represión policial en el ENAM

Destitución inmediata de los policías implicados
Hace instantes, más de 1000 estudiantes, docentes y padres del ENAM, colegio de Banfield, se movilizaron desde las puertas del colegio hasta la Fiscalía Penal Juvenil Nº5, reclamando la destitución inmediata de los efectivos presentes en la represión a los estudiantes del miércoles pasado, y el cese de la represión a la juventud.
 
La marcha hacia la fiscalía contó con la participación de numerosos centros de estudiantes de la zona, como el de la Técnica 5, del Instituto Lomas de Zamora, del Terciario nº35 de Esteban Echeverría, el CEDEPyT (UNLa), y del Conservatorio de Música “Julián Aguirre”. También se hizo presente la Federación Universitaria de Buenos Aires.
 
Los docentes y padres han presentado en el día de hoy una denuncia por torturas, persecución, hostigamiento e ingreso ilegal a la escuela contra los policías implicados. Esta denuncia se opone por el vértice a la causa iniciada ayer por el fiscal Enrique Lazari, a instancias de una denuncia presentada por la policía, y que fue caratulada como “resistencia a la autoridad”.
 
La tentativa es continuar, ahora por los medios judiciales, la persecución contra los estudiantes, incluyendo ahora a los docentes que defendieron a sus alumnos de la represión.
 
La movilización realizada el día de hoy constituye un golpe a esa tentativa. Funcionarios de la fiscalía, reunidos con docentes y padres al término de la marcha, se comprometieron a “seguir el diálogo para esclarecer los hechos”.
 
Al mismo tiempo, esta acción abre el camino de una lucha más general contra la represión a la juventud. El ingreso policial en las Universidades de Jujuy, Comahue y la propia Universidad de Lomas de Zamora, y las represiones policiales a los secundarios del Mariano Acosta en Capital y en la Media 1 de Berisso, demuestran que estamos en presencia de una política de Estado, y no de hechos aislados.
 
Llamamos a continuar con la organización y la movilización reforzando con todo la convocatoria a Plaza de Mayo para este 23 junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Sólo de esa manera podremos lograr que sean sometidos a juicio y castigo todos los responsables de este hecho gravísimo.
 
¡Abajo la represión a la juventud! ¡Fuera la policía de las escuelas!
Tags: policia, lomas-de-zamora, enam, abuso-policial, banfield

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero