12 de enero de 2018 | Por Damián Blanco

La jornada en Santa Fe por la libertad de César, Dimas y todos los presos por luchar

Importantes actos y actividades

En el marco de la jornada nacional por la libertad de César, de Dimas y de todos los detenidos en la movilización del 14D y contra la reforma previsional y la domiciliaria al genocida de Etchecolatz, que tuvo como epicentro la movilización de 20 mil personas a Plaza de Mayo, se realizaron distintas actividades en la provincia de Santa Fe exigiendo la libertad de todos los presos por luchar.

En Rafaela, el Partido Obrero llevó adelante una actividad de agitación pública en una esquina céntrica, que tuvo una importante repercusión en los medios de comunicación de la ciudad. En Santa Fe Capital, convocada por la Multisectorial por los Derechos Humanos, realizamos una radio abierta en la Plaza del Soldado, con más de un centenar de concurrentes de distintas organizaciones. Estuvo presente la Asociación de Prensa de Santa Fe, acompañando y, al mismo tiempo, garantizando la cubertura de la actividad.

En Rosario, llevamos adelante un acto al concluir la ronda de las madres en la Plaza 25 de Mayo. A pesar de ser en pleno mes de enero, con el receso en las actividades, una cantidad de importante de sindicatos, organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, adhirieron y concentraron en la plaza que reunió a centenares de compañeros.

Entre las adhesiones a la convocatoria estuvieron las de APDH, Amsafe Rosario, Coad (Docentes Universitarios), Federación Aceitera (Daniel Coca), Comisión Interna de Synthon, Junta interna del Hospital Baigorria, ATE Lucha, Autoconvocados de Villa Constitución, Federación de Estudiantes Secundarios–Feser, Centro de Estudiantes del Politécnico, Centro de Estudiantes de la Nigelia Soria, Centro de Estudiantes del Normal 3, Comisión Gremial de La Toma, una gran cantidad de familiares contra el gatillo fácil, familiares de Jonatan Herrera, de Maxi Zamudio, de Franco Casco, de Alexis Berti, de Michelle Campero, de Patón Rodríguez, de David Campos, además de las fuerzas políticas de izquierda. Dando cuenta de un importante campo de lucha contra las políticas del gobierno y su cara más extrema, la represión para regimentar a quienes le hacen frente.

Estas importantes actividades fueron la culminación de una semana en la cual ganamos las calles montando una campaña por la liberación de César y Dimas, logrando pronunciamientos de una gran cantidad de organizaciones obreras y del movimiento popular, juntando firmas, colocando mesas de agitación y realizando pintadas en las distintas ciudades de Santa Fe.

Debates en Rosario

Párrafo aparte merecen las ausencias de Ciudad Futura, del Frente Social y Popular y de los Centros de Estudiantes de la UNR que encabezan el PCR y Patria Grande y los filo kirchneristas de Mate Cocido. La Federación Universitaria de Rosario, dirigida por el MNR no se moviliza contra la criminalización de la protesta y la libertad de los compañeros, porque el PS y el gobernador Lifschitz –sus referentes políticos- están en la primera línea de apoyo al macrismo para que éste saque el paquete de leyes antiobreras, como se evidenció con la firma del Pacto Fiscal.

El conjunto de las organizaciones y sindicatos que lanzamos la convocatoria, resolvimos hacer extensivo el llamado al Espacio Juicio y Castigo donde se encuentran organismos de derechos humanos y organizaciones políticas afines al kirchnerismo.

La respuesta de este espacio fue que solo aceptaría participar si en el texto a leer en la plaza se hacía también una defensa de Boudou, De Vido y Zaninni, entre otros ex funcionarios kirchneristas, en calidad de luchadores populares perseguidos, el marco de referencia por el cual nos habíamos reagrupado para movilizar. En un acto para exigir libertad a los presos por luchar en general y en particular los que enfrentamos la reforma previsional en las jornadas del 14 y 18 D, contra la persecución y criminalización de la protesta, pretendían incluir al personal político del gobierno anterior, una operación política para igualarlos a los militantes populares.

El macrismo eligió arremeter con carpetazos judiciales contra el kirchnerismo, una forma de concentrar la atención pública en estos personajes de la oposición, mientras  avanza con su plan de guerra contra los trabajadores. Pero ninguno de ellos está tras las rejas por luchar contra los ataques a la clase obrera por parte del macrismo o por oponerse al paquete de leyes antiobreras.

Boudou o De Vido, por caso, hace tiempo deberían estar tras las rejas por corrupción o por su responsabilidad en la masacre de Once, entre otros hechos. Frente a la negativa de la mayoría de las organizaciones a incluir estos planteos de defensa del gobierno anterior, el Espacio Juicio y Castigo sacó un comunicado paralelo reivindicando a estos ex agentes del Estado y de la camarilla gubernamental. 

Extender la campaña

Ahora vamos con fuerza a continuar con la campaña en toda la provincia por la libertad de César Arakaki y Dimas Ponce y la de todos los presos por luchar contra el paquete antiobrero de Macri y los gobernadores.

Con pintadas, extendiendo los pronunciamientos en el campo del movimiento obrero, artístico y de la juventud, con nuevas iniciativas para clarificar el carácter eminentemente político de esta avanzada represiva contra los luchadores, para crecer en organización y conciencia contra los planes de guerra del gobierno y sus socios. 

Tags: Santa-Fe, César-Arakaki, Dimas-Ponce, presos-políticos, libertadaponceyarakaki

Compartir

Comentarios

@2018 - Partido Obrero