2 de enero de 2018 | Por Redacción

Nuevos pronunciamientos por #LibertadACesarArakaki

Se suman al reclamo la Asociación Argentina de Actores y numerosos artistas del teatro, la danza y la música.

El reclamo por la libertad de César Arakaki, compañero del Partido Obrero detenido en el penal de Marcos Paz, sigue creciendo desde el día 29, cuando el juez Sergio Torres le dictó prisión preventiva en la causa que sigue por los hechos originados en la represión del 18 de diciembre –sin que estén demostrados los cargos que se le imputan ni exista peligro alguno de fuga.

En ese sentido se expresó la Asociación Argentina de Actores (AAA) –de cuyas elecciones recientes participó César, como candidato de la opositora lista Naranja-Violeta–, en un comunicado donde la conducción del sindicato señala que “con esta medida se están vulnerando gravemente los derechos y las garantías de nuestro afiliado”. También los trabajadores del Ingenio Ledesma, quienes vienen sufriendo en Jujuy la represión y detenciones persecutorias por parte del gobierno de Gerardo Morales, se solidarizaron con Arakaki y todos los luchadores contra la reforma jubilatoria que están siendo perseguidos.

Numerosos actores y directores de teatro y medios audiovisuales se sumaron con videos de adhesión a la campaña de la agrupación Actuemos. Daniel Freire, intérprete de telenovelas y films –Lucía y el Sexo; Un muro de silencio, entre otras–, señaló que se trataba de una “causa armada” para “criminalizar y deslegitimizar las protestas sociales, un derecho fundamental de los ciudadanos”.

Iván Moschner, actor y director de larga trayectoria en teatro y cine y primer candidato de la Naranja-Violeta, afirmó que “acusan a César de violento, pero aquí la única violencia es la que desata el Estado contra trabajadores y jubilados”. También se manifestaron por la liberación los artistas teatrales Andrés Mangone (codirector de El Farmer y director de Puente Roto), Facundo Abraham (integrante de Artistas por el FIT), Alfredo Grande y Martín Lavini y los grupos artísticos La La La y Morena Cantero Jrs., junto a numerosos actores, bailarines y coreógrafos.

La solidaridad se extendió también entre los músicos, en una campaña impulsada por la agrupación Músicos Organizados. El tanguero Alfredo “Tape” Rubin pidió la liberación de César y denunció que se trata de “causas armadas por protestar en contra de leyes que saquean y van en contra de los intereses del pueblo argentino”; también lo hizo otro destacado cantante del género, Guillermo Fernández, y el reconocido bajista de jazz y folklore, Willy González. A ellos se sumaron varios intérpretes del coro del Colón; Javier González y Patricia Barone; y la banda de rock Las Manos de Filippi, entre otros.

A su turno, una extensa lista de organizaciones políticas y de Derechos Humanos, así como diferentes gremios y comisiones internas del sindicalismo combativo, se sumaron a las acciones de lucha por César y firmaron el petitorio exigiendo su libertad.

Tags: presos-politicos

Compartir

Comentarios

@2018 - Partido Obrero