11 de agosto de 2017 | Por Tomás Eps (@tomaseps)

Santiago Maldonado: juez ordena investigar posible privación ilegítima de la libertad

Hizo lugar a un habeas corpus presentado por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.
En el día de hoy, el juez de Instrucción del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n° 46, Jorge De Santo, determinó que se investigue la “posible comisión del delito de acción pública –privación ilegítima de la libertad“ de Santiago Maldonado, el joven desaparecido luego de la represión de Gendarmería a la comunidad mapuche de Cushamen (Chubut).
 
Previo a esta resolución, el magistrado había dado curso a un habeas corpus por Santiago presentado por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (que nuclea a organizaciones políticas y de Derechos Humanos), solicitando al Ministerio de Seguridad de la Nación y a Gendarmería Nacional que “con carácter urgente” informaran si habían detenido al joven, y en caso de haberlo hecho comunicaran dónde se encuentra y lo pusieran a disposición del juzgado.
 
Pese a los crecientes indicios de la captura de Santiago por parte de la Gendarmería, tanto esta fuerza represiva como la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía Federal Argentina, la Prefectura Naval Argentina y el Ministerio de Seguridad (con firma de Patricia Bullrich) respondieron al oficio asegurando no haberlo detenido.
 
 
En ese cuadro, el juez resolvió que la investigación siga su curso en el Juzgado Federal de Esquel, Secretaría Criminal y Correccional, donde también se ha presentado un habeas corpus y este se encuentra “abierto a prueba”; De Santo justificó la decisión tanto en motivos geográficos como para evitar una duplicación que entorpezca la pesquisa.
 
Junto a esto, el magistrado instó a Juan Esteban Cicciaro, presidente de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, a que se investigue el posible delito de privación ilegítima de la libertad.
 
Claudia Ferrero, miembro de la Asociación de Profesionales en Lucha (Apel) y una de las firmantes del habeas corpus, señaló a Prensa Obrera que la resolución de De Santo “es de suma importancia porque por primera vez en diez días desde que ocurrió el hecho un juez de la Nación muestra la convicción de que Santiago no ha desaparecido por su propia voluntad”.
 
El reclamo por la aparición de Santiago, que ha conmovido al movimiento popular, tendrá hoy un nuevo capítulo con la movilización de Diagonal Norte y Florida a Plaza de Mayo. El Encuentro Memoria Verdad y Justicia se movilizará con una columna independiente de los gobiernos represores de ayer y de hoy.
Tags: desaparecido-en-democracia, Santiago-Maldonado

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero