17 de mayo de 2017 | Por Corresponsal

[GRAVE] Policías disparan balas de goma a estudiantes e irrumpen en escuela secundaria

Fue en la ENAM de Banfield, una de las escuelas secundarias más grandes de la zona sur. El episodio se suma a una serie de episodios similares protagonizados por la policía.
Pasado el mediodía de hoy, agentes policiales hostigaron, golpearon y dispararon balas de goma contra cuatro estudiantes secundarios menores de la ENAM de Banfield (Lomas de Zamora). Para resguardarse, los jóvenes corrieron e ingresaron en la escuela, pero los policías continuaron el ataque irrumpiendo en la institución.
 
Alejandro, estudiante de la escuela y presente en el momento, describió a Prensa Obrera los hechos: "Entraron siete canas a reprimir a los compañeros. Los tiraron al piso. Antes, le habían disparado una bala de goma a Pedro mientras lo perseguían; le quedó la marca en una de las costillas".
 
La irrupción policial generó el repudio generalizado de docentes y estudiantes (a su turno, estudiantes denuncian que la irrupción contó con la venia de autoridades de la escuela). En un video que registra el hecho, se oye la afirmación contundente de una profesora que grita insistentemente: "no pueden entrar".
 
 
Los alumnos y profesores sacaron a los policías afuera de la institución. En ese marco, narra Alejandro, "Se quisieron llevar detenido a un compañero. Ahí los estudiantes nos abalanzamos sobre la camioneta de la policía, y logramos sacarlo por la ventana y traerlo de nuevo adentro de la escuela".
 
Organizaciones estudiantiles de la ENAM han llamado a centros de estudiantes y otras organizaciones a hacerse presentes allí (Manuel Castro y Las Heras) para repudiar esta avanzada, al tiempo que responsabilizaron a Macri, Vidal e Insaurralde (y a las autoridades cómplices) por el ataque, que enmarcan en un hostigamiento constante de las fuerzas represivas para con los jóvenes del distrito. Tendría lugar una asamblea para discutir el asunto.
 
La avanzada represiva del macrismo y los diversos mandatarios locales ya ha parido varios episodios así. Mientras que en el día de ayer vigilantes porteños irrumpieron en el colegio Mariano Moreno para desalojar una protesta estudiantil, en semanas pasadas se habían metido en el Mariano Acosta para levantar una clase pública; también se hicieron presentes en el Cerámica n° 1 y en la Escuela Técnica 27, cuyos estudiantes desarrollaban medidas de lucha en defensa de la educación, para registrar a quienes las protagonizaban.
 
Fuera la policía de las escuelas.

Tags: secundarios, abuso-policial

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero