11 de agosto de 2017 | Por Redacción

Miles en Plaza de Mayo por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Marchamos junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia.
A 11 días de la desaparición de Santiago Maldonado durante la represión de Gendarmería a la comunidad Cushamen, miles de personas convocadas por organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales, gremiales y estudiantiles se movilizaron esta tarde a Plaza de Mayo para reclamar su aparición con vida. 
 
Hubo silbidos y un fuerte repudio contra Macri y la ministra de seguridad, Patricia Bullrich. El documento leído en la Plaza, precisamente, cuestionó al gobierno por su intento de demonizar a la comunidad mapuche, asimilándola con un grupo terrorista.
 
A su vez, denuncia la represión del 1 de agosto en la comunidad Lof Cushamen: la Gendarmería quemó pertenencias de la comunidad, y Maldonado fue capturado, golpeado, y subido a un móvil de Gendarmería a orillas del Río Chubut. Desde entonces, permanece desaparecido.
 
“Esto es un acto de desaparición forzada en las manos de las fuerzas de seguridad. Es de una gravedad inusitada”, puntualiza el texto, que responsabiliza al Estado por la desaparición. Y reclama garantías para los testigos y representantes de organismos de Derechos Humanos presentes en Cushamen.
 
“Fue la propia comunidad la que reconstruyó cómo se llevaron a Santiago y todavía siguen siendo fustigados por las fuerzas de seguridad”, dice el texto.
 
También se denunció la detención irregular desde fines de junio del dirigente mapuche Facundo Jones Huala,  que hace 11 días está en huelga de hambre.
 
En el momento cúlmine del acto, sobre el escenario principal, su hermano leyó un texto de Santiago que confirma la convicción, el compromiso y la consciencia militantes de aquél. Con sus palabras, denuncia al aparato represivo, el que reprimiría aquél 1 de agosto a la comunidad mapuche y lo haría desaparecer. "Santiago, te quiero ver", fue su la conmovedora despedida, una vez finalizada la lectura, tras lo cual comenzó la desconcentración 
 
El Partido Obrero participó de la columna del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que distribuyó una declaración consensuada entre decenas de organizaciones.
 
La movilización confrontó con el monumental operativo de encubrimiento digitado desde el gobierno y amplificado por los medios de comunicación oficialistas.
 
Esta mañana, se dieron a conocer los resultados preliminares de las pericias ordenadas por el juez que entiende en la causa en El Bolsón y Esquel. En El Bolsón se hallaron cabellos, restos de sangre en una soga y en un cono y una huella dactilar en una camioneta tipo Unimog, que la Gendarmería ocultó hasta ahora haber utilizado en el operativo.
 
La ministra Patricia Bullrich continúa negando que Maldonado se encuentre en manos de las fuerzas de seguridad. En una conferencia de prensa afirmó, además, que “la desaparición forzada es una construcción” y volvió a “reclamar” la colaboración de la comunidad mapuche y de la familia Maldonado. En el mismo sentido, Macri completó: "Ayer, hablé con la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich: hay búsquedas por distintos lugares, sin colaboración de esta organización (mapuche) que se declara con lineamientos bastante poco democráticos y bastante violentos".
 
 
El gobierno demoró diez días en tomar contacto con los familiares de Santiago. Para Bullrich, quien obstruye la investigación no es Gendarmería sino las víctimas de la represión, la cual fue supervisada por su jefe de gabinete, Pablo Noceti, quien toleró que no hubiera registro audiovisual del operativo.
 
Por su parte, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato (Cambiemos), se manifestó “preocupado por cómo puede afectar al turismo” la “mala noticia” de la desaparición de Maldonado y atacó a las organizaciones mapuches.
 
Medios como Clarín se han sumado a la campaña oficial de encubrimiento, con artículos como “Aunque un joven dice ser el del video, aún no descartan que sea Maldonado” (desmentido tanto por el joven en cuestión y por los familiares de Maldonado) o el insólito "Hay un barrio de Gualeguaychú en donde todos se parecen a Santiago".
 
 
 
 
 
 
Tags: desaparecido-en-democracia, santiago-maldonado, gendarmeria, patricia-bullrich

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero