22 de noviembre de 2017 | Por Diego Rojas (@zonarojas)

[VIDEO] Caso Maldonado: nuevo testimonio de la violenta represión de Gendarmería en Cushamen

Se conoció por un informe de la televisión chilena. Se trata de un músico que participó de la protesta mapuche. El juez Otranto no le tomó declaración.
La aparición del nuevo testigo y participante de la protesta realizada el 31 de julio y el 1 de agosto en la ruta 40 a la altura de Pu Lof Cushamen, donde fue visto por última vez con vida Santiago Maldonado, reafirma la extrema violencia con la que reprimió ilegalmente la Gendarmería Nacional a los manifestantes. El nuevo manifestante, que no brindó testimonio judicial sobre su participación en los acontecimientos, se trata de Nicasio Luna Arratia, un músico y payador del sur chileno que cada tanto participaba en eventos artísticos de este lado de la Patagonia y que ese 31 de julio y 1 de agosto participó de la protesta organizado por los mapuche. Por primera vez brindó su versión de los hechos a la Televisión Nacional de Chile y dijo: “Como Santiago, nos estuvimos solidarizando con esta gente”, dijo a la periodista de Informe Especial.
 
La reportera le muestra la última imagen de Santiago con vida, cuando se lo ve corriendo y, delante suyo, había otra persona, que se trataba de Luna.
 
-¿Esta es es la última foto?
 
-Es de cuando nos replegamos, la retirada. Para resguardar nuestras vidas.
 
-¿Qué tiene Santiago en sus manos?
 
-Una respuesta de parte de los gente mapuche fue con piedras, no fue con balas de escopeta como del lado contrario.
 

 
Luego, el cantante aclara al ver una foto del corte de ruta, que califica como informativo y para reclamar la libertad de su lonko: “Esos terroristas que ven ahi son muchachos de mi edad o más jóvenes”. Y luego describe la violencia de la Gendarmería: “Eran muchas balas, muchos insultos, no había un momento de silencio en el que no se escuchaban los impactos. Eran más de cincuenta. Después de un momento arrancamos. Nos tiramos al río entre las ramas de los sauces, era bastante ancho, con cauce. Lo que gritaban era: ‘fuego limpio’. Ya al otro lado más tranquilo los muchachos escucharon que habían agarrado a uno, que le estaban pegando”.
 
El cantante Luna, cuya mochila con su documento habían sido encontrados por la Gendarmería luego de su virulento ataque en Pu Lof, se presentó los primeros días de agosto en el juzgado del recusado juez Guido Otranto, pidió que se le dieran sus pertenencias y se retiró del lugar para volver a Chile. El mismo juez fue el que aseguró que Maldonado se había ahogado. “Pedimos que fuera testigo en la causa llevada ahora por el juez Lleral para preguntarle por esos temas”, dice Sergio Maldonado. Lleral rechazó el pedido por “impertinente”.
 
En el mar de dudas que se cierne sobre el caso Maldonado, la certeza que se constata día a día y con cada testimonio -tanto de las víctimas de la represión como de los gendarmes implicados en el caso, además de las imágenes tomadas en aquel momento- es la virulencia de la Gendarmería a la hora de reprimir el reclamo de la comunidad mapuche. En esas circunstancias fue visto por última vez con vida Santiago Maldonado.

 

Tags: Santiago-Maldonado, represion

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero