11 de agosto de 2017 | Por Antonia Torrebruna

[VIDEOS] Gendarmería, cada vez más comprometida en la desaparición de Santiago Maldonado

Se habrían encontrado pelos que corresponderían a la víctima. Esta tarde, marcha a Plaza de Mayo por la aparición con vida.
Los testimonios recogidos hoy bajo reserva de identidad por la fiscalía que entiende en el caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado junto a registros audiovisuales que darían entidad a tales testimonios confirmarían la responsabilidad de Gendarmería y del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich.
 
Los detalles de los testigos habrían dado cuenta de la presencia de una unimog (camión mediano) que no participó de los peritajes llevados -incluso de forma irregular- por la Prefectura, ya que sólo se habían analizado camionetas y no estos vehículos de mayor tamaño. Sin embargo, los testimonios de miembros de la comunidad que se registraron el jueves dieron cuenta de que un vehículo de esta naturaleza habría sido el que transportó al posible cuerpo de Santiago hasta la camioneta que lo habría llevado hacia el regimiento de Esquel.
 
Familiares de Santiago Maldonado proveyeron a Prensa Obrera de testimonios audiovisuales que podrían confirmar esta hipótesis.
 
En el minuto 1:39 del siguiente video se puede observar un camión unimog de Gendarmería, que no había sido informado y cuya existencia había sido negada por la fuerza de seguridad en los hechos represivos del 1 de agosto que culminaron con la desaparición de Santiago Maldonado.
 
 
En el minuto 1:52 del siguiente video (una entrevista realizada al referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Esquel Julio Saquero apenas producida la represión) se puede observar a una camioneta de Gendarmería retirándose de la comunidad Lof Cushamen el día de los acontecimientos que transportaría, debajo de unas lonas, lo que podría ser la mochila que habría pertenecido a Santiago Maldonado, según dijeron sus familiares a Prensa Obrera.
 
 
El periodista Juan Alonso informó que se habían encontrado cinco pelos compatibles con la cabellera de Maldonado en una unimog que no habría formado parte del peritaje realizado bajo la observación del defensor oficial Fernando Machado, que tomó parte de la testificación de las pericias pero, según dijo, rodeado de gendarmes y con las camionetas lavadas y con la franja de seguridad de una de ellas, rota. 
 
 
El jefe de gabinete del ministerio de Seguridad Pablo Nocetti participó directamente de la coordinación del operativo represivo que terminó con la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Su jefa directa es Patricia Bullrich. El segundo en el ministerio Gerardo Milman se entrevistó la noche del miércoles con los familiares de Maldonado para extender su versión de un extravío de personas -acompañado por un operativo mediático que lo daba viajando por Entre Ríos, que fue derrumbado-. El Estado es responsable de la desaparición de Maldonado y su principal figura es la ministra Bullrich.
 
Esta tarde a las 17 está convocada una movilización a Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado ya. 
 
Juicio y castigo a los culpables.
 
 
Leer más: 
 

Dossier de notas de Prensa Obrera sobre el pueblo mapuche

Tags: desaparecido-en-democracia, santiago-maldonado, prefectura, bullrich

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero