8 de diciembre de 2017 | Por Lola

Villa Gesell: Reclamos al intendente por la detención arbitraria de nuestros compañeros

Exigimos el cierre de la causa y denunciamos la represión.

El día jueves nos reunimos con el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, para exigir respuesta ante la detención arbitraria de cuatro militantes del PO y del FIT tras la realización de una pintada contra la reforma laboral como parte de la campaña por la movilización nacional del 6 de diciembre. Participaron de la reunión militantes del PO- FIT, representantes gremiales de la zona, junto a representantes de los organismos de derechos humanos de la ciudad.

Para Barrera, del FpV, "los excesos ocurridos en el episodio de la detención por parte de su funcionario de Seguridad Juan Manuel Cadena no opacan su gran desempeño en materia de lucha contra el narcotráfico". Se trata de una revelación, que al mejor estilo Bullrich, expresa la defensa del accionar de las fuerzas represivas y de sus responsables políticos por sobre las libertades democráticas y el derecho a la protesta. 

Barrera utiliza la supuesta lucha contra el narcotráfico para justificar la represión, al igual que Vidal en la provincia, pero se trata de una excusa ya que -tal como denunciaron las docentes presentes en la reunión- el negocio de la droga se ha desarrollado como nunca en nuestra localidad.

A su vez, lo cierto es que la ciudad de Villa Gesell se encuentra plagada de pintadas, en particular del FpV- fuerza política ligada al intendente- pero la única detención que tuvo a cuatro militantes incomunicados durante 17 horas fue contra el Partido Obrero y el Frente de Izquierda al denunciar la reforma laboral de Macri y sus aliados. En Gesell los cuatro militantes fueron liberados al otro día, aunque hoy se mantienen las causas judiciales contra ellos. 

Se trata de una medida aleccionadora en sintonía con el gobierno provincial y nacional de Cambiemos, que para hacer pasar una serie de reformas anti-obreras se valen del accionar represivo en pos de un disciplinamiento a la población trabajadora y juvenil. Las organizaciones presentes reclamamos que se nos garantice el derecho a la protesta y a las libertades democráticas, que se vaya Cadena y que se apoye el cierre de la causa de los compañeros. 

Las detenciones se produjeron el mismo día en que en Neuquén eran reprimidos trabajadores de ATE que reclamaban por sus puestos de trabajo, y mientras en Mar del Plata se producía una amenaza de desalojo a trabajadores desocupados que exigían trabajo en la sede de Desarrollo Productivo. Se da, a su vez, en el contexto nacional de los asesinatos de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel.

Hacemos responsable al gobierno de cualquier cercenamiento de las libertades democráticas y de la seguridad física, laboral y estudiantil de los cuatro militantes detenidos y de todo otro activista social que se manifieste, así como también de la población joven y trabajadora que vive los atropellos policiales.

Basta de persecución
. Desprocesamiento inmediato. 
Abajo las reformas laborales, educativa, de salud, jubilatoria e impositiva.

Tags: villa-gesell, detencion-arbitraria

Compartir

Comentarios

@2018 - Partido Obrero