16 de noviembre de 2016 | Por Tomás Bianco

Mariano Ferreyra: los comisarios deben ir presos ya

A pesar de que fueron condenados hace tres años a 10 y 8 años de prisión, Jorge Ferreyra y Osvaldo Mansilla, jefes de la División Roca de la Policía Federal, permanecen libres. La Corte Suprema confirmó las condenas.

Una de las consecuencias más importantes de la decisión de la Corte Suprema de rechazar los recursos de queja presentados por los condenados por el crimen de Mariano Ferreyra y dejar firme la sentencia del tribunal oral 21 radica en que los comisarios Jorge Raúl Ferreyra y Luis Osvaldo Mansilla deben dejar de gozar de la libertad que ostentan desde la finalización del juicio oral para ir a la cárcel.

Ferreyra fue condenado a 10 años de cárcel y Mansilla a 8 en calidad de coautores de homicidio y tentativa de homicidio junto a Pedraza y su patota. Los jueces los encontraron responsables de “liberar la zona” para que la patota de Pedraza y “El Gallego” Fernández pudiera actuar impunemente. Sin embargo, a pesar de haber sido condenados hace más de 3 años –en abril de 2013– los policías no cumplieron ni un sólo día de prisión. Esta ocurre porque ambos jefes policiales llegaron a la instancia del juicio en libertad y dilataron esta situación mediante sucesivas  apelaciones. A partir de la decisión de la Corte Suprema, que confirmó las penas, no existen excusas legales para que evadan la cárcel.

“La decisión de la Corte debe volver al Tribunal Oral en lo Criminal N° 21, que había juzgado el crimen de Mariano, para que les notifique a los acusados el rechazo de sus recursos de quejas y que queda firme la sentencia”, explica a Prensa Obrera la abogada Claudia Ferrero, querellante en el juicio. “Entendemos que el Tribunal debe ordenar en forma inmediata la detención de Ferreyra y Mansilla, que no han cumplido hasta el momento ni un día de prisión por el crimen que cometieron”.

-¿Existe riesgo de que los comisarios se fuguen?

-Es una posibilidad que no se debe soslayar. Están condenados a varios años de prisión con cumplimiento efectivo. Hace unos meses pedí al Tribunal 21 que, ante la inminencia de la decisión de la Corte, se dispusieran algunas medidas de control sobre estas personas, pero ni siquiera me contestaron. La argumentación del Tribunal para no proveer de ciertos pedidos es que, salvo el juez Diego Barrotaveña, está compuesto por otros dos jueces subrogantes, situación que provoca que terminen proveyendo sólo las cuestiones más urgentes.

-Si el Tribunal los llamara, pero los comisarios no se presentaran, ¿qué debería ocurrir?

-Se debería dictar su orden de captura inmediata.

Ante la resolución de la Corte es necesario que se disponga la detención inmediata de los comisarios Ferreyra y Mansilla, cómplices activos del asesinato de Mariano Ferreyra.

 

Tags: mariano-ferreyra, mansilla, comisarios, ferreyra

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero