Mujer

Desde la campaña electoral, el Frente de Todos pretendió erigirse como representante del movimiento de mujeres y de sus reclamos y reivindicaciones tomando una consigna.
A su vez, la situación social de las mujeres en Argentina es crítica: así lo demuestran los índices de pobreza, de violencia, los femicidios diarios, la desocupación, la precariedad. El Ministerio de Mujeres se ha mostrado como un completo fracaso.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Pobreza

Pobreza

Las mujeres trabajadoras son el sector más golpeado por la desocupación, la precarización laboral y la pérdida de conquistas laborales históricas.

El 70% de los más pobres o indigentes son mujeres. Esta situación se agudizó durante la pandemia, ante la cual el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, brilló por su ausencia. El caso de las trabajadoras de casas particulares lo puso de relieve inmediatamente: decenas de miles de mujeres, en su mayoría jefas de hogar, ultraprecarizadas y con salarios de miseria, quedaron sin ingresos y sin ningún tipo de asistencia. El norte del gobierno es el acuerdo con el Club de París y el FMI, incompatible con satisfacer las necesidades de las trabajadoras. Para ello, sobre todo en los barrios pobres y villas, cuenta con la rueda de auxilio de las Iglesias católica y evangélica, a quienes a cambio de apoyo político y control social, los gobiernos le ceden enormes recursos materiales, beneficios económicos y privilegios que las iglesias utilizan para desarrollar sus acciones oscurantistas, que incluyen la protección de los curas abusadores y el freno a la educación sexual y los derechos de las mujeres y la diversidad.

DIFUNDIR

+

Femicidios

Otro de los vejámenes que siguió golpeando con fuerza fueron los femicidios. En un contexto de pauperización de las condiciones de vida, ocurrió un femicidio por día.

Tanto en la pandemia, cuando aumentaron las consultas por violencia de género, y después, el gobierno no tuvo ninguna política para atender la urgencia de la crisis en violencia de género. Por la que asistimos a femicidios diariamente, de mujeres que, en muchos casos, habían denunciado a su agresor. El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades no es más que un cuerpo de funcionarias sin capacidad de dar respuestas frente al flagelo de la violencia.

DIFUNDIR

+
Femicidios
Separación de la Iglesia del Estado

Separación de la Iglesia del Estado

Efectivo cumplimiento del derecho al aborto legal en todo el país.

Prohibición de la objeción de conciencia -que sólo sirve para bloquear derechos de las mujeres y las disidencias- en el ámbito de la salud. Educación sexual integral laica, científica y respetuosa de la diversidad sexual y de género en todos los níveles educativos. Formación de médicxs, enfermerxs y docentes en materia de educación sexual científica y laica. Anulación de todos los decretos y leyes que establecen el financiamiento estatal de las iglesias y los curas y obispos. Ningún subsidio a las iglesias, ni a la educación y la salud confesionales. Basta de protección a los curas abusadores, juicio y castigo.

DIFUNDIR

+

Consejo Autónomo de Mujeres, independiente de los gobiernos

En Argentina, el movimiento de mujeres y la diversidad de género y sexual viene de la enorme conquista popular del aborto legal tiene una enorme potencia.

Enfrente, el gobierno intenta usar la lucha de las mujeres para asignarse un carácter progresivo cuando en realidad sumerge día a día a las mujeres en la más absoluta miseria. El Ministerio de mujeres es un fracaso. La política de las “mujeres gobernando” que son funcionarias en el gobierno actual, representa una línea de continuidad con el camino abierto por el gobierno de Mauricio Macri. Contrastan con ellas las mujeres al frente del movimiento piquetero de lucha, las trabajadoras de la salud de Neuquén, las docentes, las trabajadoras de casas particulares que se organizan, la juventud que se organiza por la educación sexual integral. Los planes fondomonetaristas del gobierno son incompatibles con los derechos de las mujeres, porque refuerzan un régimen de hambre y empoderan a los enemigos de nuestros derechos, como las iglesias. Las mujeres necesitamos un organismo propio, independiente, para luchar con la violencia que promueven el Estado, las patronales y las iglesias. Que cuente con presupuesto estatal y una dirección nacional y delegaciones locales electas por las propias mujeres y diversidades desde los 13 años.

DIFUNDIR

+
Trata de personas y prostitución

Trata de personas y prostitución

Aparición con vida de todas las niñas y mujeres desaparecidas en todo el país. Desmantelamiento de las redes de trata.

Identificación de todos los lazos entre el Estado, empresarios y la pornografía infantil. Investigación de la ruta del dinero para identificar a los sectores capitalistas involucrados y desarmar el negocio. Abajo el Estado prostituyente y proxeneta. Trabajo genuino para todas las mujeres en situación de prostitución. Abajo las persecuciones, torturas y abusos policiales y políticos contra las mujeres que ejercen o están en estado de prostitución. Basta de proxenetismo promovido desde el Estado. Desmantelamiento de las redes de trata de personas.

DIFUNDIR

+

Basta de hambre

Seguro a las desocupadas de $150.000 Salario mínimo de $200.000.

Trabajo genuino para todas las trabajadoras desocupadas, subocupadas y precarizadas bajo diferentes modalidades. Apertura de los planes sociales y aumento de sus montos. Refuerzo de las partidas alimentarias para los comedores populares. Vacunas y protección para las trabajadoras de los comedores populares. Incremento salarial del 100% para las trabajadoras de casas particulares.

DIFUNDIR

+
Basta de hambre
Derecho a la salud

Derecho a la salud

Atención integral en salud.

Derecho a la anticoncepción, al aborto legal y seguro y a los tratamientos integrales de fertilización en obras sociales y en la atención pública. Eliminación de la objeción de conciencia en lo que respecta a la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Fuera las iglesias y sus agentes del sistema de salud. No a las reformas privatistas de la salud.

DIFUNDIR

+

Derecho a la vivienda

Plan de viviendas para las mujeres jefas de hogar con cuotas no superiores al 25% de su ingreso.

Subsidios estatales financiados sobre la base de impuestos a la patria inmobiliaria.

DIFUNDIR

+
Derecho a la vivienda
Abuso en la infancia

Abuso en la infancia

Lucha integral contra el abuso en la infancia.

En un alto índice ocurre al interior de los propios hogares a manos de padres, padrastros u otros familiares y en el ámbito de las instituciones religiosas en las cuales el Estado terceriza la asistencia legal o educativa. Basta de persecución hacia las mujeres, a las “madres protectoras” y a todas las víctimas que denuncian los abusos. Juicio político a los jueces encubridores de pedófilos. Denunciemos al SAP (Síndrome de Alienación Parental) y todo tipo de recurso inventado por los defensores de pedófilos que cuentan en su favor con organizaciones de abogados financiados por la iglesia. Juicio y castigo en la justicia ordinaria para todas las autoridades clericales involucradas en casos de abuso y de encubrimiento.

DIFUNDIR

+

Trabajo

Paritarias libres y sin techo. Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.

Igual salario por igual trabajo. Trabajo genuino para todas las trabajadoras desocupadas, subocupadas y precarizadas bajo diferentes modalidades. Vacunas para todas las trabajadoras esenciales. Reconocimiento de las dispensas laborales para las trabajadoras que hacen teletrabajo. Cumplimiento efectivo de las licencias por violencia de género, con especialistas en la atención de las denuncias, difusión por parte de patronales y del Estado de la existencia de dichas licencias y de su forma de acceso y atención y contención de cada caso. Licencia de largo tratamiento por familiar enfermo que afecta particularmente a las mujeres -principales sostenes de la asistencia adultos dependientes y a menores en los hogares. Eliminación de los legajos de las trabajadoras de toda licencia psiquiátrica utilizada para sortear la ausencia de otras licencias adecuadas. Lactarios adecuados en cada lugar de trabajo. Jardines para los hijxs de trabajadores, juegotecas y/o subsidios de manera transitoria hasta la concreción de los espacios adecuados por parte de patronales y del Estado. Capacitación en horario de trabajo a cargo de las patronales y/o el Estado Incentivo y estímulo a la formación. Extensión de las licencias materno paternales y acceso al cuidado compartido de los niñxs. Acceso de las mujeres a todos los niveles de todos los escalafones.

DIFUNDIR

+
Trabajo
Cupo laboral travesti-trans

Cupo laboral travesti-trans

Abajo toda forma de discriminación. Plena aplicación del cupo laboral travesti- trans a nivel nacional.

DIFUNDIR

+

Jubilación

Apertura de las moratorias para todas las jubiladas que no alcanzan los aportes.

Acceso de todas las mujeres a una jubilación mínima equivalente a dos salarios mínimos, financiada con aportes de las grandes patronales y de la renta financiera. 82% móvil. No al aumento de la edad jubilatoria. Abajo el robo de la movilidad jubilatoria y la reforma previsional del FMI.

DIFUNDIR

+
Jubilación

Conocé a las y los candidatos que defienden estas propuestas:

Otros temas:

Sumarse / Colaborar