10 de enero de 2017 | Por Lourdes - Comuna 4

Doble crimen de las jóvenes en La Boca: un fallo bajo la lupa

Declararon insano al hombre que mató a Nuria y Natalia

En octubre pasado, Mariano Bonetto acuchilló a Nuria Cauto, de 18 años  y Natalia Grebenshikova de 15. Las amigas estaban al aire libre en la Plaza Irala del barrio de La Boca junto a otro joven cuando fueron atacadas a muerte. Nuria trabajaba en la librería de la escuela de Arte Manuel Belgrano, de la cual era egresada. Natalia era estudiante de la misma escuela.  Bonetto  las apuñaló hasta que otro hombre le arrebató el cuchillo y se lo clavó para detenerlo. Semanas después del ataque, las dos jóvenes fallecieron en el hospital Argerich.

A mediados de diciembre, la jueza de instrucción Wilma López declaró a Bonetto inimputable y lo sobreseyó. Resolvió como medida de seguridad la internación del asesino durante 25 años en el programa de salud mental de la cárcel de Ezeiza. El fallo dictamina que Bonetto no deberá pasar por un juicio oral, porque en su testimonio no pudo dar cuenta de los hechos por él cometidos.

Anna Rodionova, la madre de Natalia, apeló la sentencia y reclama que haya un juicio oral que dictamine que Bonetto no era dueño de sus actos. En una entrevista realizada por Luciana Peker en Página 12, Anna sostiene que lo ocurrido es un doble femicidio y critica el proceso de instrucción por estar amañado. La mujer argumenta que el asesino premeditó el ataque, ya que compró por anticipado el cuchillo con el que arremetió contra las chicas, se sentó en la plaza y eligió a sus víctimas, que estaban acompañadas de un amigo varón que no sufrió ninguna agresión. Otro  aspecto que señala es que las familias de las víctimas participaron del juicio de manera irregular, ya que no fueron citadas de manera adecuada por el juzgado. También que hubo testigos que no fueron citados a declarar y que Bonetto pertenece a una familia acomodada de Córdoba, por lo que pudo haber tráfico de influencias. 

Tras darse a conocer el fallo, Anna se movilizó a Tribunales para exigir que tenga lugar el juicio oral, junto a estudiantes y docentes de la escuela de arte Manuel Belgrano. Para ella, la  lucha por encontrar justicia sigue. La familia de Natalia ha decidido aceptar el fallo. 

Desde el Plenario de Trabajadoras alertamos que los veredictos de “insanía o de emoción violenta”  han sido utilizados en el pasado como una modalidad de encubrimiento. Ante este crimen macabro, acompañamos el pedido  de Anna Rodionova para que se investigue a fondo lo ocurrido. 

 

Tags: plenario-de-trabajadoras, Femicidios, ni-una-menos

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero