10 de octubre de 2017 | Por Plenario de Trabajadoras - Zona Norte

Gran pre-encuentro de mujeres en la zona norte

Más de 150 compañeras de todos los distritos de la zona norte del Gran Buenos Aires participaron del Pre-Encuentro realizado en la sede de la UBA de Martínez, San Isidro, de cara al Encuentro Nacional en Chaco la semana que viene.
 
Hubo muchísimas jóvenes estudiantes de secundarios, terciarios y universidades, de distintas instituciones públicas importantes como el Nacional San Isidro, el Estados Unidos  y Tupac Amaru de San Martín, la Universidad de Gral. Sarmiento, la de San Martín o la Untref, o los terciarios como el 39 de Vicente López y la Berni; también compañeras docentes, como la secretaria adjunta de Suteba Escobar, Claudia Consiglio, y trabajadoras de diversas ramas, como las estatales del INTI o trabajadoras del gremio de comercio. Se acercaron compañeras de barrios como la Cava, Villa Zagala, el barrio Néstor Kirchner, y otras barriadas donde las mujeres organizan talleres sobre violencia de género. Participaron también los padres de Luna Ortíz, que contaron la enorme lucha que han emprendido desde que su hija de 19 años apareció muerta en Benavídez, distrito massista de Tigre. 
 
La jornada empezó con un plenario de apertura a cargo de Romina Del Plá. La dirigente del Partido Obrero y candidata a diputada explicó la lucha política que viene librando nuestra organización, desde antes de la conformación del Plenario de Trabajadoras, por los derechos de las mujeres. 
 
Comisiones
 
Se realizaron tres comisiones, donde se discutió sobre tres temáticas de las más sentidas en el movimiento de mujeres: aborto y derechos reproductivos, violencia y trata de personas, y derechos laborales y precarización. Y se planteó que el movimiento de mujeres no podía solamente reunirse para debatir cuáles eran nuestras problemáticas, sino que teníamos que salir con un plan de lucha y apostar a seguir organizando y dando fuerza a la lucha por nuestros derechos.
 
En la comisión de aborto y derechos reproductivos se planteó la necesidad de dar una lucha a fondo por la legalización del aborto, y con ello la lucha por la separación de la Iglesia del Estado, piedra fundamental del bloqueo que existe al derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. También las estudiantes y docentes plantearon que había que ir a debatir fuertemente la implementación de una educación sexual laica y científica, que supere los enormes límites de la ESI kirchnerista, y que lleva al crecimiento constantes del embarazo adolescente.
 
En el taller sobre violencia y trata de personas emergió la enorme responsabilidad del Estado. En todos los municipios, las compañeras contaban la falta de políticas y presupuesto para evitar y contener a víctimas de violencia, y en el caso de las desapariciones y la trata la connivencia más absoluta entre el poder político, la justicia y las fuerzas policiales. La conclusión fue clara, es necesaria la organización independiente de las mujeres para combatir todo tipo de violencia, conformando comisiones de género en los lugares de trabajo, estudio y en los barrios. El año que viene se cumplen 10 años de la ley de trata de personas, votada en 2008, y no ha sido desmantelada ni una sola red. Por el contrario, las desapariciones de mujeres y niñas va en crecimiento, acompañadas del crecimiento del narcotráfico y la desocupación, sobre todo en la juventud. Vamos a una campaña fuerte el año que viene contra la trata de personas.
 
Por último, en la comisión de derechos laborales y precarización se discutió sobre cómo se carga a las mujeres con el trabajo de crianza y mantenimiento del hogar. Las mujeres acceden a los trabajos más precarizados y se le colocan trabas para ascender en el escalafón laboral, lo que se traduce en una brecha salarial del 27% entre trabajadores y trabajadoras, presionando hacia abajo los salarios del conjunto de la clase trabajadora. La defensa de las reivindicaciones que apuntan a la socialización de las tareas domésticas, como la creación y defensa de jardines infanto-maternales y la extensión de licencias de maternidad y paternidad, es de primer orden. Como también la denuncia a la burocracia sindical por firmar paritarias a la baja.
 
Las compañeras desocupadas describieron la política de precarización  del trabajo que esconden los planes sociales -asignados mayoritariamente a mujeres-  y la entrega de la lucha por trabajo en blanco por parte de la CTEP, CCC y Barrios de Pie. Se llamó a participar de la marcha del clasismo al Ministerio de Trabajo del 12.
 
Enriquecidas por este enorme debate que se desarrolló, vamos con fuerza al 32° Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco. Pero también a seguir reforzando la organización independiente de las mujeres en toda la zona norte, y dando el apoyo a la única fuerza política que se ha plantado en el Congreso en la defensa de nuestros derechos, como mujeres y trabajadoras, que es el Frente de Izquierda.
Tags: encuentro-nacional-de-mujeres, zona-norte

Compartir

Comentarios

@2017 - Partido Obrero