4 de enero de 2018 | Por Ariadna

Las mujeres estatales, las principales perjudicadas por el ajuste

Quita de derechos y despidos.

Las mujeres somos las principales afectadas por el ajuste que el gobierno ejerce sobre los trabajadores estatales. Así, por ejemplo, miles de nosotras no hemos podido percibir el “premio por presentismo” suscripto en la paritaria por la burocracia de la UPCN porque la condición es que no hagamos uso de las licencias que son conquistas históricas incluidas en los convenios colectivos, como las de maternidad o por familiar enfermo.

Este ha sido un brutal engaño al conjunto de los trabajadores, que supuso una pérdida salarial directa para las mujeres, dado que somos quienes, en primera instancia, cuidamos a nuestros niños y familiares y quienes llevamos adelante nuestros embarazos. Nos sobran casos de compañeras que han perdido su presentismo anual por tener que guardar reposo o cursar un embarazo de riesgo.

Un ejemplo de cómo se utiliza este tema para atacar a las trabajadoras es el de Romina, empleada del Ministerio de Hacienda, quien fue despedida por hacer uso del lactario y las licencias por familiar enfermo.

Por eso resulta miserable la nota de Clarin de la pasada semana: "Por las ausencias, solo tres de cada diez empleados públicos cobraron premio por presentismo", con lal cual justifica el ataque a los estatales y nuevos despidos.

Ataque en el Inti

En el día de ayer los trabajadores del INTI se enteraron del despido de tres trabajadores precarizados que desarrollan tareas como profesores en el jardín que el organismo tiene, el cual ha sido una conquista muy sentida del conjunto de los compañeros. Es que el mismo cuenta con salas desde los 3 meses de vida hasta la de 5 años (pre-escolar). Los despidos se efectuaron junto con el recorte de actividades que el jardín brinda, como teatro, huerta y música.

El plan oficial consiste en desmantelar el jardín lo que implica un ataque a los padres y madres del organismo, y con ello, un ajuste más al bolsillo del trabajador. Para el 2019 ya se anunció el cierre de la sala de 5 y con ello, el despido de 10 trabajadores que desarrollan sus tareas ahí.

A esta medida se le opuso una asamblea en la que participaron más de 300 trabajadores de la que la Junta Interna de ATE (Verde) decidió no participar. Allí se expresó el rechazo a los despidos y se exigió la reincorporación inmediata de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

Una ofensiva de conjunto

En las  últimas semanas ya se han producido 1.200 nuevos despidos en el sector público. Ante este nuevo escenario pactado por la burocracia de la CGT y garantizado por UPCN, la dirección de ATE Capital en casos como el del Ministerio de Energía, por ejemplo, firmó la entrega de despedidos mediante la firma de un acta de “paz social”.

La dirección de ATE Nacional, presionada por la bronca que se manifiesta en la base, se vio obligada a rechazar aquel acuerdo firmado por ATE Capital en Energía y tuvo que convocar a un plenario de delegados de manera improvisada para anunciar el paro nacional del 4 de enero.

Desde el Plenario de Trabajadoras de Tribuna Estatal convocamos a que el paro del 4 de enero no sea una medida aislada sino parte de un plan de lucha para enfrentar la andanada de despidos que recorre todos los sectores del Estado.

- A igual tarea, igual salario.

- Cumplimiento de la ley de jardines materno-parentales.

- Creación de jardines y escuelas públicas.

- Pago de la totalidad de la vacante.

- Ampliación de las licencias por maternidad y paternidad y por familiar enfermo.

- Licencia por violencia de género.

- Abajo el presentismo!

- Abajo los despidos en el Estado!

Tags: estatales

Compartir

Comentarios

@2018 - Partido Obrero